Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://pgc-snia.inia.gob.pe:8443/jspui/handle/inia/969
Título: Incremento de Rendimiento de Maíz en Sierra Central del Perú a través de Conservación de Razas Junín, Huancavelica y Ayacucho. Estudio de línea de base.
Autores: Oscanoa Rodríguez, César Augusto 
Sevilla Panizo, Ricardo 
Palabras clave: Maíz;Diversidad;Rendimiento;Productividad;Semillas;Variedades
Fecha de emisión: abr-2009
Editor: Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA
Resumen: 
La mayoría de los agricultores no compran semilla de variedad mejorada, usan su propia semilla que provienen frecuentemente de sus campos, allí seleccionan de pocas mazorcas. La baja productividad de las variedades nativas del maíz es explicada por varias causas, una de ellas esta endocría que se genera cuando se usa un número bajo de progenitores, menos de 100 mazorcas al seleccionar la semilla todos los años. Como consecuencia las plantas pierden vigor, yanto vegetativo como reproductivo, y son menos productivas. Esa endocría se disminuye cuando se recombinan en un compuesto de semillas de colecciones de la misma raza. El concepto se ha usado para formas las variedades sintéticas a base de líneas endocriadas, pero no se usa para la formación de los compuestos. El proyecto prueba la efectividad del método de selección mazorca - hilera modificada aplicado a compuestos formados con muestras de una misma raza. El método asi aplicado es un método conservativo para mejorar y conservara la vez la diversidad del maíz. En regiones de alta diversidad biológica, los métodos de mejoramiento deben ser conservativos, para evitar que una sola variedad, supuestamente superior, elimine a la diversidad de la especie. Una de las estrategias de cómo beneficiar a los agricultores es a través del mejoramiento y producción de semilla no convencional: mejorar en forma participativa sus variedades, usando sus conocimientos, habilidades y creencias.
Descripción: 
57 páginas
URI: http://repositorio.inia.gob.pe/handle/inia/969
http://162.248.52.172:8080//jspui/handle/inia/969
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en Colecciones:Libros

Archivos en este artículo:
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Vista (s) de página

54
Verificado el 23-ene-2024

Descargar (s)

29
Verificado el 23-ene-2024

Google Scholar TM

Verificar


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons