Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://pgc-snia.inia.gob.pe:8443/jspui/handle/inia/916
Título: Evaluación de la regeneración natural de la Cinchona officinalis L. en la zona de amortiguamiento del bosque de protección de Pagaibamba – I Etapa.
Otros títulos: Evaluation of the phenology of Cinchona officinalis L. in the Buffer Zone of the Protected Forest of Pagaibamba - I Stage.
Autores: Villar Cabeza, Miguel Ángel 
Marcelo Bazán, Fátima Elizabeth 
Baselly Villanueva, Juan Rodrigo 
Palabras clave: Quina;Cinchona officinalis;Regeneración natural;Factores antrópicos;Silvicultura
Fecha de emisión: 2018
Editor: INIA. Estación Experimental Agraria Baños del Inca - Cajamarca
Resumen: 
El género Cinchona perteneciente a la familia Rubiaceae es de mucha importancia para la humanidad, siendo más conocido sus especímenes como Quina o Cascarilla. Se popularizó mundialmente a partir del siglo XVII por su uso antimalárico y propiedades febrífugas que tiene su corteza. La excesiva demanda de la cascarilla, provocó la explotación irracional de las especies que comprenden este género, siendo más afectada la Cinchona officinalisL. por presentar una corteza con más alcaloides. Los bosques nublados de montaña de los trópicos son considerados ecosistemas muy frágiles ycorren el riesgo de desaparecer por la gran presión a los que están sometidos debido a factores antrópicos. Las áreas boscosas del Perú no son la excepción a este problema, ni las donde hay individuos de cascarilla. En el presente artículo se determinó que en el área de estudio la Cinchona officinalis L. juegaun papel muy importante en la estructura y funcionamiento del bosque,al presentar altos valores de (IVI). La regeneración natural de Quina tiene como posibles limitantes naturales la dispersión de semillas y los factores ambientales para la germinación, pero esta regeneración está siendo muy afectada por factores antrópicos.
Descripción: 
7 páginas
URI: http://repositorio.inia.gob.pe/handle/inia/916
http://162.248.52.172:8080//jspui/handle/inia/916
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en Colecciones:Artículos preliminares

Archivos en este artículo:
Archivo Descripción TamañoFormato
Villar-Evaluación_regeneración_natural_Cinchona.pdfArtículo preliminar737,51 kBAdobe PDFMiniatura
Ver / Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Vista (s) de página

30
Verificado el 23-ene-2024

Descargar (s)

9
Verificado el 23-ene-2024

Google Scholar TM

Verificar


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons