Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://pgc-snia.inia.gob.pe:8443/jspui/handle/inia/915
Título: Efecto de dos tratamientos pre-germinativos y el tiempo de almacenamiento en el Poder Germinativo delas semillas de la Cinchona officinalis L.
Otros títulos: Effect of two pre-germinative treatments and the storage time on the germinative power of the seeds of Cinchona officinalis L.
Autores: Villar Cabeza, Miguel Ángel 
Marcelo Bazán, Fátima Elizabeth 
Baselly Villanueva, Juan Rodrigo 
Palabras clave: Semillas;Cinchona officinalis;Poder germinativo;Almacenamiento;Quina;Arboles
Fecha de emisión: 2018
Editor: INIA. Estación Experimental Agraria Baños del Inca - Cajamarca
Resumen: 
La Cinchona officinalis L., conocida como Quina o Cascarillaen la actualidad tiene muy poca población producto de la presión que sufrió para la obtención de la Quina y el aumento de la frontera agrícola. En vista de este problema y en un intento de recuperar esta especie de gran valor se desea obtener una tecnología óptima de propagación. En el presente artículo se evaluó el Poder Germinativo (PG) de semillas en función de 2 tratamientos pre-germinativos (remojo de semillas por 5 días en agua fría permanente y cambiándola diariamente) y a su tiempo de almacenamiento; el material biológico provino de árboles candidatos a semilleros ubicados en la Zona de Amortiguamiento del Bosque de Protección de Pagaibamba - Chota. Determinándose que no existe diferencia del PG entre tratamientos y el testigo, pero el remojo de semillas cambiando el agua diariamente aceleró y homogenizó la germinación. Además, la disminución del P.G. en función al tiempo de almacenamiento puede ser representado por el modelo % P.G.= e(4.7229−0.0496*meses).E, que tiene un R2 de 0.882; estimándose que las semillas de la Quina de los árboles semilleros identificados pierden toda su viabilidad alrededor de los 3 años.
Descripción: 
8 páginas
URI: http://repositorio.inia.gob.pe/handle/inia/915
http://162.248.52.172:8080//jspui/handle/inia/915
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en Colecciones:Artículos preliminares

Archivos en este artículo:
Archivo Descripción TamañoFormato
Villar-metodo_propagacion_sexual.pdfArtículo preliminar924,58 kBAdobe PDFMiniatura
Ver / Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Vista (s) de página

104
Verificado el 23-ene-2024

Descargar (s)

51
Verificado el 23-ene-2024

Google Scholar TM

Verificar


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons