Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://pgc-snia.inia.gob.pe:8443/jspui/handle/inia/912
Título: Estimación de volúmenes maderables en plantaciones de Pinuspatulaschltdl. &cham. en la Cooperativa Atahualpa Jerusalén Granja Porcón en la región Cajamarca.
Otros títulos: Estimation of timbervolumes in plantations of Pinuspatulaschltdl. &cham. in the Cooperativa Atahualpa Jerusalén Granja Porcón in the Cajamarca region.
Autores: Villar Cabeza, Miguel Ángel 
Marcelo Bazán, Fátima Elizabeth 
Baselly Villanueva, Juan Rodrigo 
Villena Velázquez, Jin Jairo 
Palabras clave: Pinuspatula;Inventario forestal;Error de muestreo;Modelos volumétricos;Cajamarca;Plantaciones forestales
Fecha de emisión: 2014
Editor: INIA. Estación Experimental Agraria Baños del Inca - Cajamarca
Resumen: 
En la región Cajamarca desde los años 70 se han desarrollado diversas investigaciones relacionadas a la introducción y adaptación de especies exóticas, siendo el Pinuspatula una de ellas, lo cual motivo el establecimiento de grandes plantaciones forestales o macizos forestales en la Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusalén – Granja Porcón. La siguiente investigación tiene como finalidad principal estimar volúmenes maderables de un cuartel ubicado en Cerro Campanario perteneciente a una plantación forestal ubicada en la sierra norte del país, instalándose un conjunto de parcelas para un muestreo al azar. Obteniéndose un volumen total (VT) de 718.4397 m3ha-1 y comercial (VC) de 277.0618 m3ha-1, además se determinó el error de muestreo y se analizó su relación con el número de parcelas. Finalmente, cuatro modelos matemáticos fueron ajustados para estimar los volúmenes mencionados, determinando que el modelo LogVT=−4.303+1.571 Log(DapxHT)+E y LogVc=-3.253+1.237 Log(DapxHc)+E, presentaron las mejores estimaciones con un coeficiente de correlación (RY Y) mínimo de 0.975 y un Error padrón residual (Syx) máximo de 0.636.
Descripción: 
8 páginas
URI: http://repositorio.inia.gob.pe/handle/inia/912
http://162.248.52.172:8080//jspui/handle/inia/912
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en Colecciones:Artículos preliminares

Archivos en este artículo:
Archivo Descripción TamañoFormato
Villar-Estimacion_maderables_Pinus_ patula.pdfArtículo preliminar954,89 kBAdobe PDFMiniatura
Ver / Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Vista (s) de página

25
Verificado el 23-ene-2024

Descargar (s)

10
Verificado el 23-ene-2024

Google Scholar TM

Verificar


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons