Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://pgc-snia.inia.gob.pe:8443/jspui/handle/inia/870
Título: Obtención de biopeliculas a partir de la glicerina producto del proceso de transesterificación de aceite de piñón blanco (Jatropha curcas L.)
Otros títulos: Obtaining of biopeliculas from the glycerin product of the process of transesterificación of oil of white pinion (Jatropha curcas L.)
Autores: Moreno, Alan 
Garay Montes, Richer 
Guerrero, Jaime 
Palabras clave: Glicerina;Biopelícula;Almidón de maíz;caseinato de sodio
Fecha de emisión: 2012
Editor: INIA. Estación Experimental Agraria El Porvenir - San Martín
Resumen: 
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la adición de glicerina a diversas concentraciones (15, 25 y 35 %) en las propiedades físicas y mecánicas en la formulación de las biopelículas de almidón de maíz y caseinato de sodio. En 100 ml de agua se adicionó diferentes proporciones de almidón de maíz y caseinato de sodio, con glicerina en concentraciones de: 15%, 25%, 35% p/p. Se utilizó glicerina con el propósito de mejorar las características físicas y mecánicas, pues permite estructuras más uniformes para su uso en la industria. Diseño completamente al azar (DCA) se utilizó para el análisis de varianza y para la comparación de medias se usó la prueba de Duncan al 95% de probabilidad. Las variables de respuesta evaluadas fueron: espesor, el color, la solubilidad y la resistencia a la ruptura. Con respecto a las pruebas físicas se observó que a medida que aumenta la glicerina hay un aumento en el espesor el cual fue determinado con un micrómetro DDR-6000 modelo Suhl, para determinar el color se utilizó colorímetro digital CR – 400. Para solubilidad en agua, se evaluó la disolución de las biopelículas, mostrando que la formulación de almidón y de glicerina es la mejor resistencia que ofrece a todas las concentraciones. En cuanto a la fuerza de ruptura, se realizó una prueba de punción usando un texturómetro modelo Stentar II 11009 STR, llegándose a determinar que a medida que disminuye la concentración de glicerina aumenta la resistencia a la rotura de un punto entre 7,93 N a 15% de glicerina más almidón y 9.61 N para 35% de glicerina con caseinato de sodio. Concluyendo que la formulación de almidón de maíz más glicerina resulto ser más uniforme en espesor.
Descripción: 
8 páginas.
URI: http://repositorio.inia.gob.pe/handle/inia/870
http://162.248.52.172:8080//jspui/handle/inia/870
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en Colecciones:Artículos preliminares

Archivos en este artículo:
Archivo Descripción TamañoFormato
Moreno-Obtención_biopelículas.pdfArtículo preliminar846,81 kBAdobe PDFMiniatura
Ver / Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Vista (s) de página

74
Verificado el 23-ene-2024

Descargar (s)

55
Verificado el 23-ene-2024

Google Scholar TM

Verificar


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons