Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://pgc-snia.inia.gob.pe:8443/jspui/handle/inia/869
Título: Determinación del porcentaje de metanol en la elaboración de biodiesel a partir de aceite de piñón blanco (Jatropha curcas L.)
Otros títulos: Determination of percentage of Methanol on elaboration of biodiesel of Pinion White Oil (Jatropha curcas L.)
Autores: Garay Montes, Richer 
Fasanando Amacifuen, Jorge Artemio 
Palabras clave: Piñón blanco;Metanol;Biodiesel
Fecha de emisión: 2012
Editor: INIA. Estación Experimental Agraria El Porvenir - San Martín
Resumen: 
Con el fin de determinar el efecto del metanol en la producción del biodiesel se evaluó su concentración en el proceso. Para lo cual, se elaboró biodiesel con distintos porcentajes de metanol (10.0, 12.5, 15.0, 17.5 y 20.0 %) y aceite de piñón de semillas precalentadas del ecotipo Totorillayco. Para elaborar el biodiesel se utiliza aceite extraído de las semillas precalentadas a xx °C/xx h y que fueron prensadas en una prensa mecánica xxx del laboratorio de pos cosecha y agroindustria en la Estación Experimental Agraria (E.E.A.) “El Porvenir” del instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). Se trabajaron con cinco tratamientos de porcentaje de metanol (10, 12.5, 15, 17.5 y 20 % de metanol) utilizando DCA con dos repeticiones, evaluando así el rendimiento de biodiesel generado por cada uno de ellos y posteriormente se realizó la comparación de medias por el método Duncan con 95 % de probabilidad. Paralelamente se realizó el análisis estequiométrico para conocer la fracción molar aceite: metanol. Los ácidos grasos predominantes en el aceite de piñón blanco (Jatropha curcas L.) son el ácido oleico, linóleo y palmítico. Los balances estequiométricos indicaron que el porcentaje de metanol a utilizar en el proceso de transesterificación es de 11.40 %. La Fracción molar aceite: metanol es de 1:3. Los mejores rendimientos de biodiesel se encontraron con los porcentajes de 15.0, 17.5 y 20 de metanol. La conversión de aceite a biodiesel que alcanzó el máximo fue de 90.29% con el porcentaje de 17.5%. Con esto se pudo conocer el porcentaje óptimo de metanol para producir biodiesel con altos rendimientos, midiendo de esta manera el efecto del metanol sobre el rendimiento de biodiesel.
Descripción: 
7 páginas.
URI: http://repositorio.inia.gob.pe/handle/inia/869
http://162.248.52.172:8080//jspui/handle/inia/869
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en Colecciones:Artículos preliminares

Archivos en este artículo:
Archivo Descripción TamañoFormato
Garay-determinación_metanol.pdfArtículo preliminar838,85 kBAdobe PDFMiniatura
Ver / Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Vista (s) de página

20
Verificado el 23-ene-2024

Descargar (s)

2
Verificado el 23-ene-2024

Google Scholar TM

Verificar


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons