Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://pgc-snia.inia.gob.pe:8443/jspui/handle/inia/579
Título: Enraizamiento por acodo aéreo en camu camu arbustivo Myrciaria dubia Mc Vaugh, para propagación vegetativa
Autores: Imán Correa, Sixto Alfredo 
Melchor Aldana, Manuel 
Palabras clave: Camu camu;Frutas tropicales;Propagación de plantas;Acodo aéreo
Fecha de emisión: ene-2009
Editor: Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA
Resumen: 
El camu camu arbustivo Myrciaria dubia Mc Vaugh; es una especie frutal tropical amazónica que se propaga en forma convencional y sin ningún problema por semilla botánica, bajo esta forma se tiene la ventaja de tener disponibilidad de semillas para la producción de plantones en forma masiva, pero ocasiona la desventaja de producir plantaciones desuniformes producto de la alogamia que presenta la planta; esto ocurre cuando no se cuenta con semilleros establecidos y mucho más ahora que no existen variedades comerciales.
Existe tecnología generada para la propagación vegetativa del camu camu, la primera que se ensayó es la de injerto tipo astilla conteniendo una yema, con resultados satisfactorios pero que no dan a la planta la característica típica de un arbusto, al tener que eliminar las ramas basales que no pertenecen al injerto.
La propagación vegetativa del camu camu por injerto, ha sido difundida en la región Ucayali (Pucallpa), los ensayos en parcelas comerciales han demostrado que este método da buenos resultados, pero necesita continuo manejo de podas para dar a la planta la arquitectura deseada y la otra labor frecuente es la eliminación de brotes basales del tallo patrón.
Bajo condiciones de la región Loreto, los ensayos preliminares; indican que las plantas injertadas no desarrollan una arquitectura deseada.
Un segundo método de propagación vegetativa es el enraizamiento de estacas, que consiste en hacer desarrollar raíces a porciones de tallo y ramas, bajo condiciones de sustrato de tierra agrícola con aserrín y con riegos frecuentes.
Las estacas que mejor respondieron al enraizamiento son aquellas que tienen entre 2.5 y 3.00 cm. de diámetro.
Al cabo de tres meses las estacas desarrollan raíces en un 40-50 %, el inconveniente de este método es el alto porcentaje de mortandad de plantas en campo definitivo.
URI: http://repositorio.inia.gob.pe/handle/inia/579
http://162.248.52.172:8080//jspui/handle/inia/579
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en Colecciones:Artículos preliminares

Archivos en este artículo:
Archivo Descripción TamañoFormato
Iman-enraizamiento_acodo.pdf786,86 kBAdobe PDFMiniatura
Ver / Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Vista (s) de página

49
Verificado el 23-ene-2024

Descargar (s)

39
Verificado el 23-ene-2024

Google Scholar TM

Verificar


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons