Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://pgc-snia.inia.gob.pe:8443/jspui/handle/inia/500
Título: Análisis de diversidad genética y distribución espacial del germoplasma de Manihot esculenta Crantz (yuca) en Ucayali-Perú, mediante marcadores SSR.
Autores: Aquino Villasante, Yeny Natali 
Palabras clave: Manihot esculenta;Características genéticas;Yuca;Germoplasma
Fecha de emisión: 2006
Editor: Universidad Nacional San Agustín
Resumen: 
Ante el grave problema de pérdida progresiva de la diversidad genética muchas entidades hacen esfuerzos por evitar dicho proceso, conservando en bancos de germoplasma especies con valor cultural, social y nutricional, como es el caso de Manihot esculenta Crantz comúnmente llamada yuca.

En el Perú se cuenta con germoplasma de yuca conservado en el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIEA), del cual se tomó 100 accesiones colectadas de ocho sectores de la región Ucayali, distribuidos en tres cuencas (Aguaytía, Ucayali y San Alejandro) y márgenes de una carretera (San Alejandro). Además, estas accesiones provienen de dos grupos socioculturales (nativos y colonos).

El análisis de diversidad genética y distribución espacial, se realizó en el Laboratorio de Biología Molecular de la Sub Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología (SUDIRGEB) del INIEA en el periodo del 2003 a 2005, mediante marcadores moleculares SSR, para lo cual se seleccionaron 25 iniciadores.

Los resultados muestran que la yuca tiene alta diversidad genética en el área de colecta Ht = 0.67). Mediante el análisis de agrupamiento se formaron 22 grupos, conformados por accesiones no relacionadas por origen geográfico. También se halló que entre la cuenca del Aguaytía y Ucayali, la primera es más diversa genéticamente (Hei = 0.67) y que es probable un intercambio de germoplasma limitado entre estas (Fst = 0.34). En la cuenca y carretera San Alejandro se conserva alta diversidad (Hei = 0.66), pero no diferente genéticamente una de la otra (Fst = 0.004). Los dos grupos socioculturales conservan alta diversidad, presentándose el mayor valor en comunidades de colonos (Hei = 0.68), mas el análisis de diferenciación genética indica haber un intercambio de germoplasma (Fst = 0.004). Además se identificó 10 posibles duplicados con una distribución geográfica que fortalece los valores de diversidad y diferenciación genética hallados, así también 6 accesiones genéticamente distantes de las demás y un subgrupo cuya característica es la presencia de tres alelos para el locus SSRY106.

El análisis de distribución geográfica de la diversidad genética, con el Programa DIVA- GIS usando los datos moleculares, confirmó los resultados obtenidos del análisis de riqueza alélica, agrupamiento (similitud genética) y diferenciación genética (F).
Descripción: 
Tesis (Biólogo) Universidad Nacional San Agustín, Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Escuela de Biología
URI: http://repositorio.inia.gob.pe/handle/inia/500
http://162.248.52.172:8080//jspui/handle/inia/500
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Aparece en Colecciones:Licenciatura

Archivos en este artículo:
Archivo Descripción TamañoFormato
Aquino-analisis_yuca.pdf4,39 MBAdobe PDFMiniatura
Ver / Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Vista (s) de página

38
Verificado el 23-ene-2024

Descargar (s)

70
Verificado el 23-ene-2024

Google Scholar TM

Verificar


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons