Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://pgc-snia.inia.gob.pe:8443/jspui/handle/20.500.12955/1849
Título: Caracterización de aceites, tortas y harinas de frutos de ungurahui (Jessenia polycarpa) y aguaje (Mauritia flexuosa L.) de la amazonías peruana.
Otros títulos: Characterization of oils, cakes, and flours of fruits of ungurahui (Jessenia polycarpa) and aguaje (Mauritia flexuosa L.) of amazonia peruvian
Autores: Quispe Jacobo, Fredy Enrique 
Ayala Rojas, Mauro 
Ingunza Reyes, Gerardo 
Landeo Pino, Ever 
Pascual Chagman, Gloria 
Palabras clave: Ungurahui;Jessenia polycarpa;Aguaje;Mauritia flexuosa;Aceites nativos;Extracción de aceites
Fecha de emisión: jun-2009
Editor: Sociedad Química del Perú
Fuente: Quispe Jacobo, Fredy, Ayala Rojas, Mauro, Ingunza Reyes, Gerardo, Landeo Pino, Ever, & Pascual Chagman, Gloria. (2009). Caracterización de aceites, tortas y harinas de frutos de ungurahui (Jessenia polycarpa) y aguaje (Mauritia flexuosa L.) de la amazonía peruana. Revista de la Sociedad Química del Perú, 75(2), 243-253.
Resumen: 
Frutos de ungurahui y aguaje de zonas aledañas a la localidad de Yurimaguas del Departamento de Loreto, en las calidades verdes y maduras se investigaron según sus caracteres morfológicos, análisis proximal, extracción, caracterización de ácidos grasos, propiedades fisicoquímicas de los aceites crudos y caracterización proximal de tortas y harinas obtenidos durante el prensado y desengrasado correspondiente. Los resultados morfológicos indican longitudes, diámetros y peso de frutos iguales a 33,568cm. y 51,759cm., 22,25cm. y 39.601cm., y 11,058g y 51,208g para el ungurahui y aguaje respectivamente. El análisis proximal de los frutos maduros de ungurahui indica contenidos de humedad, fibra y grasa superiores, mientras que ceniza, proteína y carbohidratos superiores para los verdes; en caso de los frutos de aguaje los verdes fueron superiores en fibra, cenizas, proteína y carbohidratos, mientras los maduros en humedad y grasa. El arreglo factorial del diseño completo al azar revela que la extracción óptima de aceites en ungurahui y aguaje se realiza a temperatura de 60°C y humedad del 12%; el perfil lipídico presentó al ácido oleico (78%) como el componente mayoritario en ungurahui y aguaje. Las tortas y harinas mostraron que en su mayoría contienen fibra, proteínas y carbohidratos, cualidades que pueden ser aprovechadas en la industria de insumos e ingredientes alimentarios.
Descripción: 
11 páginas
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12955/1849
ISSN: 1810-634X
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en Colecciones:Artículos científicos

Archivos en este artículo:
Archivo Descripción TamañoFormato
Quispe-et-al_2009_Ungurahui_Aguaje.pdfArtículo152,87 kBAdobe PDFMiniatura
Ver / Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Vista (s) de página

16
Verificado el 23-ene-2024

Descargar (s)

31
Verificado el 23-ene-2024

Google Scholar TM

Verificar


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons