Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://pgc-snia.inia.gob.pe:8443/jspui/handle/20.500.12955/1761
Título: Variación del contenido de vitamina C y antocianinas en Myrciaria dubia “Camu Camu”.
Autores: Castro Gómez, Juan Carlos 
Gutiérrez Rodríguez, Freddy 
Acuña Amaral, Cinthya 
Cerdeira Gutiérrez, Luis Alexander 
Tapullima Pacaya, Alex 
Cobos Ruiz, Marianela 
Imán Correa, Sixto Alfredo 
Palabras clave: Crecimiento inicial;Frutal amazónico;Germinación;Gradiente de concentración
Fecha de emisión: 13-nov-2013
Editor: Sociedad Química del Perú
Fuente: Castro Gómez, Juan C., Gutiérrez Rodríguez, Freddy, Acuña Amaral, Cinthya, Cerdeira Gutiérrez, Luis A., Tapullima Pacaya, Alex, Cobos Ruiz, Marianela, & Imán Correa, Sixto A.. (2013). Variación del contenido de vitamina C y antocianinas en Myrciaria dubia "camu camu". Revista de la Sociedad Química del Perú, 79(4), 319-330.
Revista: Revista de la Sociedad Química del Perú 
Resumen: 
Myrciaria dubia es un arbusto amazónico que produce varios compuestos nutritivos y bioactivos. Esta investigación se realizó para ampliar el conocimiento relacionado a la vitamina C y antocianinas. Las muestras fueron obtenidas de la Colección de Germoplasma del INIA. La vitamina C y las antocianinas se analizaron con técnicas estándares. El contenido de vitamina C mostró una amplia variación y gradientes de concentración con diferencias significativas en frutos verdes (F = 36, gl = 3, p < 0,001) y maduros (F = 42, gl = 3, p < 0,001). También, las antocianinas totales presentaron una amplia variación y gradientes de concentración muy marcadas en los frutos maduros (F = 34, gl = 3, p < 0,001). Estas diferencias se debieron primariamente entre el contenido de vitamina C y antocianinas de la cáscara y las demás partes del fruto (p < 0,01). Asimismo, se registró correlaciones positivas en el contenido de vitamina C y antocianinas. Adicionalmente, ambos compuestos se detectaron en diferentes tejidos en los procesos de germinación y crecimiento inicial. En conclusión, M. dubia presenta una amplia variación en el contenido de vitamina C y antocianinas en sus frutos, principalmente por la influencia de factores genéticos. También, ambos compuestos tienen gradientes de concentración desde la cáscara hasta el centro de frutos verdes (excepto las antocianinas) y maduros. Además, en los frutos maduros existe correlación positiva entre el contenido de vitamina C y antocianinas de la cáscara y la pulpa en contacto con ésta. Adicionalmente, la vitamina C y las antocianinas, particularmente la cianidina-3-glucósido, son sintetizadas en el proceso de germinación y crecimiento inicial.
Descripción: 
12 páginas
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12955/1761
ISSN: 1810-634X
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en Colecciones:Artículos científicos

Archivos en este artículo:
Archivo Descripción TamañoFormato
Castro-et-al_2013_CamuCamu_Concentración.pdfArtículo351,52 kBAdobe PDFMiniatura
Ver / Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Vista (s) de página

23
Verificado el 23-ene-2024

Descargar (s)

3
Verificado el 23-ene-2024

Google Scholar TM

Verificar


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons