Desarrollo de una tecnología no transgénica de mejoramiento genético del café (Coffea arabica l.) basada en el uso de un vector derivado de un virus (1ra.parte).


Código del proyecto
115_PI
 
Fecha Inicio
21-01-2016
Fecha Fin
21-01-2018
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Desarrollo de una tecnología no transgénica de mejoramiento genético del café (Coffea arabica l.) basada en el uso de un vector derivado de un virus (1ra.parte).
 
Código del proyecto
115_PI
 
Descripción
El mejoramiento genético del café (Coffea arabica l.) En la región americana ha sido un proceso complicado tanto por su origen extracontinental como por su modo de dispersión que han limitado en el tiempo, el “pool genético” sobre cuya diversidad deben trabajar los fitomejoradores. Aún así, en algunos países se han logrado liberar nuevas variedades pero con periodos de desarrollo de hasta 30 años. Aunque la primera cosecha no ocurre sino entre 3 y 4 años después de haber sido sembrado, la vida útil del cafeto puede extenderse por 25-30 años dependiendo de su manejo agronómico y de la calidad del suelo. En general, existe un consenso cada vez mayor de que ante las nuevas amenazas del cultivo –tales como el cambio climático, demandas de calidad de taza cada vez más exigentes, prácticas de cultivo más ecoamigables, etc.- se necesitan nuevas tecnologías que aceleren el desarrollo de nuevas variedades. El desafío no es trivial pues se espera que estas tengan, al mismo tiempo, mayor resiliencia al cambio climático, mejor calidad de taza y una mayor resistencia a la roya del café y otras enfermedades. Este proyecto propone desarrollar un sistema no transgénico, simple, altamente eficiente, independiente de genotipo, de mejoramiento genético del café basado en el uso de vectores derivados de virus y que atraiga una mayor aceptabilidad entre distribuidores y consumidores finales. Usando protocolos de la literatura utilizados exitosamente para otras especies, proponemos en esta primera parte: 1.- caracterizar el viroma del café -conjunto de los genomas de los virus que habitan el cultivo. 2.- clonar por lo menos 1 virus que mejor se adapte a su uso como vector. 3.- construir versiones modificadas del virus que incluyan el cassette de un gen reportero (GFP). 4.- optimizar un protocolo de introducción de estas construcciones a embriones somáticos de café.
 
Fecha Inicio
21-01-2016
Fecha Fin
21-01-2018
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
1524000.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false