Desarrollo de tecnologías para el control integrado del complejo hongo-bacteria causado por rhizoctonia sp., sarocladium sp. y burkholderia glumae, en el cultivo de arroz en Tumbes, Piura y Lambayeque.


Código del proyecto
116_PI
 
Fecha Inicio
04-02-2016
Fecha Fin
30-04-2019
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Desarrollo de tecnologías para el control integrado del complejo hongo-bacteria causado por rhizoctonia sp., sarocladium sp. y burkholderia glumae, en el cultivo de arroz en Tumbes, Piura y Lambayeque.
 
Código del proyecto
116_PI
 
Descripción
En el último quinquenio las enfermedades se han convertido en una de las principales limitantes de la productividad del arroz en la costa norte. En el 2013, en Tumbes, el añublo de la panícula del arroz producida por la bacteria Burkholderia glumae, en asociación con hongos que causan pudriciones de tallos y vainas (Sarocladium sp y hizoctonia sp), mermaron el rendimiento hasta en 60%, afectando a 8,000 productores arroceros de esa región (garrido, 2013). Entre el 2014-2015, se han reportado daños del mismo complejo hongo-bacteria, que ha afectado la producción en Piura, Lambayeque y La libertad (Garrido, 2015). La siembra de variedades altamente sensibles e ineficientes prácticas de manejo del cultivo contribuye al desarrollo de la enfermedad. Por esto, el objetivo del proyecto es desarrollar variedades tolerantes al complejo hongo-bacteria e implementar tecnologías eficientes de tratamiento de semilla y de manejo, que favorezcan la producción sostenible del arroz mediante el incremento de los rendimientos y la calidad, la reducción de costos y disminución de la degradación ambiental producida por el excesivo uso de plaguicidas. El material experimental estará compuesto de líneas avanzadas nacional e introducidas. En el primer y segundo año se seleccionarán, en ensayos de rendimiento en Tumbes, Piura y Chiclayo, aquellas que combinen características de tolerancia al complejo hongo-bacteria, alto potencial de rendimiento y buena calidad de grano. En el tercer año se instalarán ensayos de adaptabilidad y parcelas de comprobación con las mejores líneas en campos de agricultores y se liberará al menos una variedad. Paralelamente a partir del primer año se evaluarán ensayos de tratamiento hidrotérmico de semillas, densidad de siembra, niveles y formas de fertilización N-P-K , y épocas de siembra. Se fortalecerán las capacidades profesionales con estudiantes a través de tesis y se transferirán las tecnologías a los productores arroceros.
 
Fecha Inicio
04-02-2016
Fecha Fin
30-04-2019
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
1032790.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false