Desarrollo de marcadores genéticos asociados a la maduración temprana y tolerancia a sequía en quinua: herramientas para la selección de variedades modernas adaptadas al cambio climático.


Código del proyecto
117_PI
 
Fecha Inicio
21-01-2016
Fecha Fin
31-10-2019
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Desarrollo de marcadores genéticos asociados a la maduración temprana y tolerancia a sequía en quinua: herramientas para la selección de variedades modernas adaptadas al cambio climático.
 
Código del proyecto
117_PI
 
Descripción
A la fecha el cambio climático viene incrementando sus efectos por actividades antropogénicas. A consecuencia de ello, en los últimos años el proceso de deglaciación se ha incrementado en un 20% afectando los cultivos y el acceso a los alimentos. La agricultura en Sudamérica es muy suceptible a los factores climáticos perjudicando principalmente a los pequeños y medianos productores, ya que se incrementa su costo de producción. Una alternativa para mejorar la producción de los productores ante este evento es el desarrollo de nuevas variedades adaptadas al cambio climático con caracteres que permitan reducir los tiempos de cosecha y tolerantes a sequía. Quinua, es una especie de origen altoandino, presenta un alto conténido de proteínas y aminoácidos. Tales caractéristicas le han permitido ser considerada un supergrano que contribuye a la seguridad alimentaria. En los últimos años la producción de quinua peruana ha sido sostenida, pero ante un evento de cambio climático es necesario el desarrollo de nuevas variedades adaptadas a los nuevos escenarios climáticos. Así mismo se desconoce los genes en quinua que influyen en estos factores, por lo que el presente proyecto tiene como objetivo la identificación de un set de marcadores genéticos asociado a la maduración temprana y/o tolerancia a sequía en quinua. Para el presente, se realizará una tamizaje en invernaderos de 20 variedades de quinua donde se seleccionará los materiales por maduración temprana y/o tolerancia a sequía. Posteriormente, se obtendrá un borrador de las secuencias del genoma de quinua a través de la técnica Molecule Single Real Time Sequencing (MSRT) y la evaluación posterior del perfil de expresión de los genes candidatos (RNASEQ) que permitan identificación de genes asociados a la precocidad y/o tolerancia a sequía. Los resultados permitirá brindar los primeros pasos para la asistencia en el programa de mejoramiento en quinua.
 
Fecha Inicio
21-01-2016
Fecha Fin
31-10-2019
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
950000.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false