Estudio de mejoramiento genético y ambiental del cruzamiento de caprinos criollos de la región con razas puras para identificar reproductores superiores y consolidar un núcleo genético.


Código del proyecto
109_PI
 
Fecha Inicio
26-01-2016
Fecha Fin
30-09-2018
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Estudio de mejoramiento genético y ambiental del cruzamiento de caprinos criollos de la región con razas puras para identificar reproductores superiores y consolidar un núcleo genético.
 
Código del proyecto
109_PI
 
Descripción
La crianza de caprinos generalmente criollos en la costa (provincias Huaura, Huaral, Chancay, Canta y Cañete) y del país, responde a un modelo extensivo: alimentación con pasturas (pastoreo) y/o residuos de agricultura; casi nula presencia de instalaciones, manejo inadecuado, escaso uso de la sanidad especialmente preventiva, hembras que llegan a la reproducción sin el peso ni en tamaño adecuado; y poca producción de leche. Por falta de reproductores especializados. Todo ello, significa baja productividad animal y escasos recursos económicos de los criadores. Existen tecnologías de punta para mejorar sustancialmente estos factores ambientales y genéticos: modelo de crianza semi intensivo o intensivo, alimentación con forrajes, suplementados para cubrir sus requerimientos nutricionales, instalaciones adecuadas, manejo eficiente, programa sanitario preventivo principalmente, control de hembras para empadre en la épocas adecuadas, inseminación artificial para el empadre dirigido de los animales, e incorporación de reproductores especializados en producción de leche. La investigación pretende medir el grado de mejoramiento de la producción de caprinos cruzados en 3 generaciones, de razas puras sobre una población de criollos en la región de costa. La metodología consiste evaluar los parámetros productivos y reproductivos de caprinos criollos y sus cruzas con razas puras, en las generaciones: F0 (caprinos criollos), F1 (caprinos media sangre de mejoramiento) y F2 (caprinos tres cuartos sangre de mejoramiento), con carga genética de rusticidad y de adaptación del caprino criollo al medio, del ámbito de estudio. Estos resultados, según indicadores, hasta ahora manejados, permitirá que nuestros rebaños de caprinos criollos puedan mejorar su eficiencia reproductiva y producción de leche (principal factor productivo). Finalmente lograr una crianza competitiva y sostenida que mejore los ingresos económicos y niveles de vida de pequeños criadores de la región.
 
Fecha Inicio
26-01-2016
Fecha Fin
30-09-2018
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
946558.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
Chacón Ayala, Benedicto
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false