Conformación del banco nacional de germoplasma de vid (Vitis vinífera), para la producción sostenible del cultivo en la costa del Perú.


Código del proyecto
107_PI
 
Fecha Inicio
11-03-2016
Fecha Fin
30-06-2019
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Conformación del banco nacional de germoplasma de vid (Vitis vinífera), para la producción sostenible del cultivo en la costa del Perú.
 
Código del proyecto
107_PI
 
Descripción
En el cultivo de vid el problema que se observa es la baja productividad, que con tecnología media los rendimientos en la región Ica son 7,500 kg./ha a 8,500 kg./ha y el potencial del cultivo está sobre los 10,000 kg/ha; hasta el año 1,993 en la estación experimental “los pobres ” de Ica, contaba con un banco de germoplasma de vid, el cual era la principal fuente de materiales de vid para las diferentes zonas del valle, esta estación experimental, por decisión política del sector en ese entonces pasa a una empresa particular, dedicado a otro cultivo, el cual se perdieron estos valiosos materiales genéticos. En la E.E.A - Chincha, desde los años 2005 a la fecha, se realiza trabajos de investigación por el PNI. En frutales y se llevó un proyecto para producir plantones de vid, donde el cual recolectaron materiales libres de virus que ataca al cultivo, a consecuencia de ello se tiene un vivero con casa malla se propaga plantones con materiales restringido e insuficiente, ya que a la fecha existe una demanda insatisfecha de productores de plantones y patrones garantizada de calidad genética. A partir del año 2,012 en la E.E.A -Chincha, el programa de recursos genéticos programa proyecto con vid, realizando transplante de plantones a campo definitivo de 19 cultivares, iniciando la formación de un banco de germoplasma de vid. El objetivo del presente proyecto es contar con la mayor diversidad del germoplasma a nivel nacional y de ahí se propague materiales con buena calidad fitosanitaria e información disponible los viveristas dedicados a la producción de plantones de vid. La metodología es contar con todos los materiales a nivel nacional, a través de la recolección de materiales de todas las zonas vitivinícolas (07 regiones del Perú ), realizar la caracterización, evaluación agronómica de acuerdo a un descriptor y análisis bioquímico con el apoyo de citevid; para contar con la documentación y poner a disposición materiales de alta calidad a los usuarios en general.
 
Fecha Inicio
11-03-2016
Fecha Fin
30-06-2019
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
717950.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false