Adaptación y validación de tecnologías de manejo nutricional en el cultivo del cafeto, mediante la fertilización tipo Drench, en las condiciones agroecológicas del Alto Mayo, Región San Martín.


CUI o código del proyecto
101_PI
 
Fecha Inicio
21-01-2016
Fecha Fin
31-05-2019
 
Tipo Proyecto
 
Título del proyecto
Adaptación y validación de tecnologías de manejo nutricional en el cultivo del cafeto, mediante la fertilización tipo Drench, en las condiciones agroecológicas del Alto Mayo, Región San Martín.
 
Descripción
La evolución de la caficultura en San Martín, se remonta hacia el año 1999, cuando la superficie sembrada era de 20,503.00 hectáreas, a partir del cual, ha ido incrementándose de manera progresiva como un indicador de la importancia socio-económica que genera este cultivo a nivel regional, tal es así que en el año 2012, la superficie de café en la región era de 92,079.13 hectáreas (IV Censo agropecuario), representando el 21.7% de la producción a nivel nacional. Sin embargo, la falta de capacidades e insuficiencia de conocimientos y herramientas tecnológicas disponibles para orientar una adecuada gestión de productividad en dicho cultivo, generada por la debilidad de los sistemas de producción articulados a los canales de comercialización convencional, con altos costos de producción por el uso de tecnologías inadecuadas y baja calidad de productos; ha hecho que la producción de café en San Martin (prom. 13 qq/ha) a pesar de ser uno de los pilares de la estructura productiva de la región, sea una de las actividades poco rentable y sostenible para los productores; por lo cual, el proyecto busca adaptar y validar tecnologías de manejo orientados a la nutrición del cultivo que muestren resultados efectivos en el incremento de la producción con baja inversión, para ser adoptados por los caficultores. La fertilización en drench, es una técnica desarrollada por la fundación salvadoreña para investigaciones del café (PROCAFE), el cual consiste en aplicar fertilizantes granulados disueltos en agua sobre la superficie del suelo en donde se encuentran las raíces absorbentes. La aplicación de ésta técnica, debe obedecer al resultado del análisis del suelo y de la productividad esperada en quintales por hectárea. La fertilización se hará en parcelas distribuidas en bloques con tres repeticiones de 50 plantas al azar. Se evaluará las diferentes dosis de fertilizantes diluidas (50, 60, 70 y 80%) y se harán comparaciones con la fertilización granulada al 100% de dosis requerida.
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
640657.00
 
Loading... 33 0 20 0 false
 
Origen del financiamiento
 
Monto Financiado
574417.00
Moneda
Peru Sol
 
ID Convocatoria
1
Esquema financiero
2
Loading... 42 0 20 0 false
 
Principal Investigador
 
Loading... 6 0 20 0 false
 
Loading... 7 0 20 0 false
 
Campo del conocimiento OCDE
Ciencias Agrícolas
Sub Campo
Agricultura, Silvicultura y Pesca
Disciplina OCDE
Agricultura