Innovación en el uso de maderas mediante la generación de tablas de propiedades tecnológicas relacionadas a edad utilizando métodos no destructivos en especies procedentes de plantaciones forestales de la región amazónica.


Código del proyecto
121_PI
 
Fecha Inicio
21-01-2016
Fecha Fin
31-12-2019
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Innovación en el uso de maderas mediante la generación de tablas de propiedades tecnológicas relacionadas a edad utilizando métodos no destructivos en especies procedentes de plantaciones forestales de la región amazónica.
 
Código del proyecto
121_PI
 
Descripción
El presente proyecto de investigación estratégica, se concibe para cubrir un vacío en la información que permita una promoción adecuada de las plantaciones forestales, referido al comportamiento de las propiedades tecnológicas de maderas de acuerdo a la edad del árbol, utilizando pruebas no destructivas, actualmente se obtiene esta información en base a pruebas destructivas que involucra perder 3 a 5 individuos élite en cada evaluación (puede ser anual). La información actual disponible es de maderas provenientes de bosques naturales, siendo un dato no extrapolable a plantaciones porque se desconoce la edad del árbol. Conocer las propiedades tecnológicas de la madera a partir de la densidad básica del árbol en pie mediante pruebas no desrtructivas permitirá ampliar el uso comercial de las maderas a diferentes edades, así como la edad óptima para el aprovechamiento del árbol. El objetivo principal es determinar las propiedades tecnológicas de maderas relacionado densidad básica y edad mediante métodos no destructivos para especies forestales (exóticas y nativas) provenientes de plantaciones forestales de la región Amazónica. El proyecto plantea la generación de datos en base a pruebas no destructivas, previa validación, mediante herramientas tecnológicas modernas (tomógrafo, densitómetro de rayos x, medidores de velocidad longitudinal y transversal de árboles en pie,resistografo, entre otros) para la generación de ecuaciones y datos de densidad básica respectiva en base a la aplicación de la teoría respectiva. La construcción de estas tablas permitirá a todos los agentes de la cadena forestal, contar con datos reales para la generación de volúmenes de producción, tables de uso de maderas en base a propiedades tecnológicas, que debe servir para planificar toda inversión forestal a futuro.
 
Fecha Inicio
21-01-2016
Fecha Fin
31-12-2019
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
1405600.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Cargando ... 16 0 20 0 false
 
Cargando ... 18 0 20 0 false
 
Objetivos
Objetivo :
Determinar las propiedades tecnológicas de maderas relacionado densidad básica y edad mediante métodos no destructivos para especies forestales (exóticas y nativas) provenientes de plantaciones forestales de la región Amazónica
 
Principal Investigador
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false