Producción clonal de árboles plus de ulcumano (retrophyllum rospigliosii) a partir de individuos identificados genéticamente por su calidad de fuste e inserción de rama.


Código del proyecto
122_PI
 
Fecha Inicio
11-03-2016
Fecha Fin
11-02-2020
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Producción clonal de árboles plus de ulcumano (retrophyllum rospigliosii) a partir de individuos identificados genéticamente por su calidad de fuste e inserción de rama.
 
Código del proyecto
122_PI
 
Descripción
La especie Retrophyllum rospigliosii “Ulcumano” (Podocarpacea) es una especie forestal maderable nativa que se distribuye desde Centroamerica y Sudamerica. En el Perú se distribuye en la formación ecológica de bosque húmedo pre montañoso tropical, principalmente en los departamentos de Junín y Pasco. Esta especie presenta un enorme valor económico, cuya importancia radica en el fuste (largo recto y cilíndrico) su altura (40-70 m de alto) y a su diámetro para la comercialización (0.7- 1.0 m). Una de las principales problemáticas de la especie es su lento desarrollo vegetativo (30 años para 0.5m diámetro). Su reducido porcentaje de germinación (inferior al 50%) es una limitante en la producción se plantones. Así mismo presenta un dimorfismo en el fuste del árbol (lineal o divergente), ramificación (gruesa y delgada) y el tipo de rama (cortas y alargadas), estos caractéres se expresa posterior a los 10 años de la siembra de las semillas. Todos estos antecedentes generan una pérdida económica en los productores de madereros y silviculturales de la región. Ante esta problemática, es necesario de disponer de plantones clonales, de categoría plus asociado al fuste lineal. Para ello el proyecto ha contemplado 5 componentes. El c1 permitirá colectar materiales en dos zonas geográficas (Junin y Pasco) y evaluar las características dasométricas de los árboles seleccionados (f0). El c2 se encuentra asociado al estudio de la diversidad genética y al estudio filogenético de las poblaciones de Ulcumano. El c3 se encuentra asociado a la identificación de un set de marcadores genéticos la cual estará correlacionada con el fuste del árbol. El c4 se refiere a la propagación clonal de los árboles plus (f1 y f2) a través de la inducción hormonal de los árboles seleccionados, la obtención de explantes y su posterior multiplicación. El quinto componente está asociado a la gestión del proyecto con la presentación de informes y un taller de cierre.
 
Fecha Inicio
11-03-2016
Fecha Fin
11-02-2020
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
840600.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false