Evaluación participativa en la selección positiva en producción de semillas de papa en las comunidades campesinas de la provincia de Anta.


Código del proyecto
123_PTT
 
Fecha Inicio
04-02-2016
Fecha Fin
31-12-2019
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Evaluación participativa en la selección positiva en producción de semillas de papa en las comunidades campesinas de la provincia de Anta.
 
Código del proyecto
123_PTT
 
Descripción
Las comunidades campesinas no usan semilla de calidad para sus siembras de papa, generalmente utilizan aquellos tubérculos pequeños no seleccionan los sanos de los enfermos por lo que sus rendimientos son bajos y es necesario utilizar como una práctica denominada selección positiva en sus propios campos donde deberán seleccionar y clasificar su propia semilla que utilizarán en diferentes campañas agrícolas y sobre todo debe ser libre de enfermedades . Objetivos se espera que en las comunidades campesinas en estudio incrementen sus rendimientos a 12 t/ha con esta práctica en dos campañas agrícolas. Que los agricultores mejoren la calidad de la semilla y bajo costo y sobre todo no sean dependientes de semilla de otras fuentes o centros de multiplicación. Determinar el efecto de la selección positiva en el rendimiento y calidad de semilla de papa en los lotes y variedades adaptadas y aceptadas por el agricultor y mercado. El agricultor debe evaluar plagas y enfermedades presentes en sus campos seleccionados incrementen sus rendimientos las plantas seleccionadas , donde se efectúen muestreos en los lotes a fin de cuantificar el efecto de la selección . La metodología a estudiar seleccionar 10 campos de multiplicación con variedades de papa : cica ,INIA 303 Canchán, Ccompis , Peruanita en las comunidades campesinas de la provincia de Anta y Paucartambo , marcar plantas sanas correspondiente a la variedad , cosechar por separado , seleccionar y clasificar los tubérculos para semilla y utilizar como semilla y comparar los rendimientos con plantas sin selección
 
Fecha Inicio
04-02-2016
Fecha Fin
31-12-2019
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
363018.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
Lama Caceres Virginia
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false