Determinación de la prevalencia estacional de las principales plagas, enfermedades y el grado de africanización de Apis melífera en las colmenas de los departamentos de Junín, Lima y Piura.


Código del proyecto
124_PI
 
Fecha Inicio
26-01-2016
Fecha Fin
30-09-2019
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Determinación de la prevalencia estacional de las principales plagas, enfermedades y el grado de africanización de Apis melífera en las colmenas de los departamentos de Junín, Lima y Piura.
 
Código del proyecto
124_PI
 
Descripción
La apicultura es una actividad con un gran potencial productivo para el país debido a la diversidad climática y de flora apícola (presenta floraciones distribuidas en las diferentes épocas del año) que no está siendo debidamente aprovechado por el inadecuado manejo y crianza de los apiarios así como la escasa producción nacional de material genético de calidad que asegure alta productividad de las colmenas, y por la casi nula promoción para su desarrollo por parte de los actores de la cadena. La poca información técnica sobre la genética de las abejas melíferas sobre la cual está basada la producción nacional y el desconocimento de su relación con la tolerancia a plagas, enfermedades, y la presencia de otros organismos relacionados presentes en las colmenas no permite permita diseñar una estrategia de manejo más adecuada de las mismas y establecer un programa de producción de material genético certificado que favorezca el incremento de la producción apícola, la productividad e inocuidad de los productos obtenidos en los apiarios (mantilla). El proyecto identificará la presencia estacional de las principales plagas, enfermedades y el grado de africanización de Apis mellifera en apiarios de los departamentos de Junín, Lima y Piura, y fortalecerá las capacidades técnicas de profesionales y técnicos de INIA para la caracterización de las abejas melíferas y detección de sus plagas y enfermedades mediante pasantías y cursos de entrenamiento. Se caracterizará fenotípica y molecularmente (ADN mitocondrial y Microsatelites) a obreras adultas y larvas de celdas selladas de 5 colmenas de cada uno de los 5 apiarios permanentes seleccionados al azar de 5 localidades de tres regiones mayor importancia apícola a nivel nacional. Así mismo, se identificará estacionalmente durante dos años, mediante técnicas convencionales y moleculares la presencia de 10 virus, 01 enfermedad bacteriana, 01 hongo, dos microsporidium y dos ácaros
 
Fecha Inicio
26-01-2016
Fecha Fin
30-09-2019
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
818000.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
López Montañez, Ruth Noemí
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false