Identificación de accesiones de quinua del banco de germoplasma de Illpa INIA, resistentes a las heladas en época de invierno en la Región Puno.


CUI o código del proyecto
125_PI
 
Fecha Inicio
29-01-2016
Fecha Fin
31-12-2017
 
Tipo Proyecto
 
Título del proyecto
Identificación de accesiones de quinua del banco de germoplasma de Illpa INIA, resistentes a las heladas en época de invierno en la Región Puno.
 
Descripción
Región Puno, es el centro de origen de la quinua, por consiguiente, hoy es el centro de la biodiversidad (especies silvestres, variedades nativas y modernas), sin embargo, en banco germoplasma de Illpa se encuentra conservada 2124 accesiones, con una amplia base genética y con potencial adaptativo a las condiciones más adversas del altiplano la caracterización y evaluación de las accesiones facilitaran la identificación de las accesiones más resistentes a las heladas agrícolas y sequías prolongadas, vale decir, selección natural de las plantas por factores invernales, debiéndose iniciar con las accesiones promisorias (utilización del germoplasma), este material genético serán libre de plagas y enfermedades (reposo), con este material genético se iniciará quinuas invernales. Por consiguiente, con el presente proyecto nos proponemos a realizar investigación de conservación in situ más detallada y con participación directa de los agricultores en sus campos de cultivo, aplicando la tecnología de riego INIA. La metodología a utilizar será compartiendo los conocimientos ancestrales de los productores y el conocimiento técnico de los profesionales involucrados de INIA, DRAP, en todas las actividades de la investigación, dándoles responsabilidades compartidas el material genético de 25 accesiones será seleccionado del banco germoplasma de Illpa, este material será instalado con diseño experimental adecuado simple en campo experimental del agricultor. Caracterizar y evaluar el comportamiento de los estadios fenológicos para las condiciones invernales de la región Puno. Identificar las accesiones que tengan comportamiento fenológico positivo frente a las condiciones bióticas (plagas, enfermedades y aves) y abióticos (heladas, sequias, granizadas). Capacitación implementando la metodología de escuela de campo de agricultores (ECAS). Revalidar la metodología riego INIA bajo condiciones invernales, utilizando agua subterránea y superficial.
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
1014184.00
 
Loading... 33 0 20 0 false
 
Origen del financiamiento
 
Monto Financiado
497184.00
Moneda
Peru Sol
 
ID Convocatoria
2
Esquema financiero
2
Loading... 42 0 20 0 false
 
Principal Investigador
 
Loading... 6 0 20 0 false
 
Loading... 7 0 20 0 false
 
Campo del conocimiento OCDE
Ciencias Agrícolas
Sub Campo
Agricultura, Silvicultura y Pesca
Disciplina OCDE
Agricultura