Elaboración de pellets de avena y vicia para alpacas como estrategia de adaptación de las zonas altoandinas al cambio climático.


Código del proyecto
100_PI
 
Fecha Inicio
29-01-2016
Fecha Fin
31-10-2019
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Elaboración de pellets de avena y vicia para alpacas como estrategia de adaptación de las zonas altoandinas al cambio climático.
 
Código del proyecto
100_PI
 
Descripción
La población nacional de alpacas es de 3´685,516 animales (Cenagro, 2012), estando distribuidas en regiones de sierra sur como Puno, Cusco y Arequipa donde los animales están en manos de pequeños productores con escasos recursos económicos. Diversos estudios pronostican que efectos adversos del cambio climático como periodos largos de sequía y heladas se agravarán y serán más recurrentes en los años venideros (Herzog et al., 2012; torres 2008; anderson et al., 2012); lo cual afectará de manera significativa la producción alpaquera y a las comunidades que viven de dicha actividad, ya que habrá una menor disponibilidad de pastos y por ende mayores índices de mortalidad en alpacas, crías nacidas y hembras en último tercio de gestación en su mayoría. Esta situación sustenta la necesidad de apoyo por parte del estado, asignando recursos para fortalecer la capacidad de reacción ante estos fenómenos. Es en ese sentido, que el área de crianzas y el PNIA en pastos y forrajes del INIA, con el apoyo de la UNALM, trabajarán la presente propuesta con el objetivo de eleborar pellets de avena y vicia para alpacas de zonas altoandinas como alternativa tecnológica que permita impulsar la crianza sostenible de esta especie durante la época de sequía. El proyecto incluye tres componentes: (i) selección agronómica de la variedad de avena y vicia a peletizar, y evaluación nutricional de los diferentes estados fenológicos de la avena y vicia seleccionada para la determinación del tiempo óptimo de corte, (ii) desarrollo de una metodología que permita el adecuado peletizado de la avena y vicia, y (iii) desarrollo de estrategias para asegurar el adecuado consumo por parte de las alpacas. Se espera que con el presente poyecto se contribuya a la sostenibilidad de la crianza de camélidos en zonas altoandinas, incrementando la competitividad de la cadena de producción de alpaca en la sierra, así como la resiliencia de los alpaqueros de nuestro país frente al cambio climático.
 
Fecha Inicio
29-01-2016
Fecha Fin
31-10-2019
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
581860.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
Osorio Zavala, Cesar Mauro
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false