Estudio de validación técnico-económica del sistema de riego con secas intermitentes en el cultivo de arroz (Oryza sativa) para el control de la malaria en la costa norte del Perú.


Código del proyecto
134_PI
 
Fecha Inicio
21-01-2016
Fecha Fin
31-12-2019
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Estudio de validación técnico-económica del sistema de riego con secas intermitentes en el cultivo de arroz (Oryza sativa) para el control de la malaria en la costa norte del Perú.
 
Código del proyecto
134_PI
 
Descripción
El cultivo de arroz, es el producto que aportó con el 1.4 % del PBI nacional en el año 2014. Generó alrededor de 44.7 millones de jornales que equivalen a 161,300 empleos anuales permanentes, estimándose que la inversión en mano de obra, representa casi el 30% de la producción bruta arrocera nacional (Inei, 2014). El presente estudio complementa el proyecto de investigación titulado “efecto del periodo de seca sobre el rendimiento de arroz cáscara y el vector de la malaria en arroz trasplantado” cuyos resultados motivaron el decreto supremo n° 018-2014-sa, de fecha 12 de julio de 2014, en el que se declaró de interés nacional la implementación del riego con secas intermitentes en el cultivo de arroz bajo riego a nivel nacional para el control vectorial de la malaria, a fin que esta tecnología se adopte en todos los departamentos donde se cultiva arroz bajo riego. El objetivo general será: "validación técnico - económica del sistema de riego con secas intermitentes de ocho días en el cultivo de arroz (oryza sativa) para reducir la incidencia del vector de la malaria (Anopheles y reducir la emisión de gases de efecto invernadero sin afectar los rendimientos". Metodología se usará un diseño de bloques completo al azar combinado en el tiempo (dos campañas) y en 4 regiones (la Libertad, Lambayeque, Piura y tumbes) con un tratamiento de secas intermitentes y un control, que reduzca el índice de población larvaria y la emisión de metano e hidroxido nitroso en pozas de arroz sin afectar los rendimientos de arroz. Así mismo se evaluará el efecto del uso de paja de arroz y tres niveles de fertilización nitrogenada para conocer la emisión de metano e hidroxido nitroso. Se realizará linvestigción participativa con productores de arroz. Los resultados serán analizados usando el software sas (v.9.1). La validación técnica se realizará mediante los análisis estadísticos de los resultados sanitarios, ambientales y productivos; e indicadores económicos van, tir y b/c.
 
Fecha Inicio
21-01-2016
Fecha Fin
31-12-2019
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
656570.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Cargando ... 16 0 20 0 false
 
Cargando ... 18 0 20 0 false
 
Objetivos
El objetivo general:
Validación técnico - económica del sistema de riego con secas intermitentes de ocho días en el cultivo de arroz (oryza sativa) para reducir la incidencia del vector de la malaria (Anopheles y reducir la emisión de gases de efecto invernadero sin afectar los rendimientos
 
Principal Investigador
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false