Mejoramiento de las competencias técnicas y de comercialización de los productores de semilla de papa en la Región Huancavelica.


Código del proyecto
135_PTT
 
Fecha Inicio
21-01-2016
Fecha Fin
31-03-2019
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Mejoramiento de las competencias técnicas y de comercialización de los productores de semilla de papa en la Región Huancavelica.
 
Código del proyecto
135_PTT
 
Descripción
En el Perú, la papa constituye el segundo cultivo de importancia para la seguridad alimentaria, con una producción de 4 693,2 miles de toneladas y una superficie cosechada de 317,2 miles de hectáreas. No obstante, los cultivares de papa de mayor producción reportan un potencial de rendimiento de hasta 40 t/ha., el rendimiento promedio nacional es de 14,8 t/ha. Esta baja productividad (Carlos de los Ríos, 2009) está asociada al limitado uso de tecnologías, principalmente al bajo uso de semilla de calidad. La limitada disponibilidad, acceso y uso de semilla de calidad constituye una de las principales restricciones para elevar la productividad y la producción de los cultivos. Para la producción agrícola en la zona alto andina donde los factores climáticos adversos son frecuentes, la semilla de calidad tiene una importancia fundamental ya que proporciona mayores posibilidades de resistencia y sobrevivencia de los cultivos (FAO, 2015). esta situación se evidencia en los reportes de tasa de uso de semillas certificada, que en el caso de papa es 0.23%. Este indicador refleja el limitado conocimiento del agricultor (usuario) acerca de las ventajas del uso de semillas de calidad y a la vez refleja el bajo nivel de capacidades productivas de los productores de semilla de papa, así como una débil articulación con los requerimientos del mercado. El fortalecimiento de los sistemas de semillas en las zonas alto-andinas de Perú es esencial para la seguridad alimentaria del país y constituye una plataforma para el desarrollo del sector agrario, por lo que este proyecto tiene por objetivo mejorar las capacidades productivas y comerciales de los productores de semillas en la región de Huancavelica, como importante zona productora de papa en la sierra del Perú. Para ello, se propone utilizar metodologías participativas como las escuelas de campo y enfoque participativo de la cadena productiva.
 
Fecha Inicio
21-01-2016
Fecha Fin
31-03-2019
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
759191.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
Pajuelo Cubillas Lucia Elsa
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false