Caracterización e identificación de ecosistemas potenciales para secuestrar carbono en la costa y sierra del Perú para efectos de mitigar el calentamiento global.


Código del proyecto
095_PI
 
Fecha Inicio
29-01-2016
Fecha Fin
31-12-2018
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Caracterización e identificación de ecosistemas potenciales para secuestrar carbono en la costa y sierra del Perú para efectos de mitigar el calentamiento global.
 
Código del proyecto
095_PI
 
Descripción
Algunos ecosistemas de las regiones de costa y sierra están considerados como principales sumideros de co2 atmosférico. En la costa tenemos los ecosistemas naturales como los algarrobos, zapotes y cultivables como la tara, maíz, mango, entre otros; en la sierra tenemos los ecosistemas de bofedales, pastizales, y cultivables como la quinua, papas, tarwi, canihua, etc., sin embargo, su potencial de almacenamiento de carbono en los suelos está negativamente afectado por sistemas de uso poco adecuados. El proyecto consistirá en determinar los parámetros físico-químicos de los suelos, macromolecular-químico, y medioambiental que permita una mayor la captura de carbono. Las investigaciones se desarrollarán en alianza con el instituto de recursos naturales y agrobiología de Sevilla del consejo superior de investigaciones científicas de Sevilla-España. El desarrollo de este proyecto nos permitirá estudiar de forma íntegra la materia orgánica en suelos representativos de ecosistemas de costa y sierra, sometidos a diferentes sistemas de uso y manejo, con el objetivo de desarrollar una metodología que secuestre más carbono en el sistema terrestre. Teniendo en cuenta la metodología, el material experimental serán las muestras de suelos que se tomarán de los diferentes ecosistemas en zonas seleccionadas, luego se prepararán las muestras de cada uno de ellos y se realizará determinaciones físico-químicos, según metodologías necesarias y existentes en los laboratorios. Para la determinación estructural química, se realizarán extracción de los lípidos, para lo cual aplicaremos métodos de derivatización, para ser analizados por cromatografía de gases-espectrometría de masa. Una vez extraído el suelo de la fracción lipídica se procede a la extracción de sustancias húmicas y aislamiento: acidos húmicos (AH) y ácido fúlvicos (AF) para su posterior análisis de ah por ft-ir y pyrólisis-cromatografía de gases-espectrometría de masas y luego identificar los productos químicos orgánicos.
 
Fecha Inicio
29-01-2016
Fecha Fin
31-12-2018
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
765000.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
Sales Dávila, Beatriz
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false