Decodificando el genoma del maíz morado Zea mays l. para identificar genes implicadas en la biosíntesis de antocianinas.


Código del proyecto
088_PI
 
Fecha Inicio
26-01-2016
Fecha Fin
31-12-2019
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Decodificando el genoma del maíz morado Zea mays l. para identificar genes implicadas en la biosíntesis de antocianinas.
 
Código del proyecto
088_PI
 
Descripción
El maíz morado es una especie vegetal domesticada, nativa de américa del sur, si bien se desconoce su origen, en el Perú ha sido utilizado desde la época preincaica (M. Mendoza 2007). La principal utilidad del maíz morado se debe a su propiedad colorante, cuya capacidad de coloración se encuentra mayormente concentrada en la coronta y grano. Dicho colorante es la antocianina, glucósido principal responsable de la coloración roja, violeta, azul y púrpura en flores, frutos, hojas de la mayoría de plantas. La antocianina representa un potencial para el reemplazo competitivo de colorantes sintéticos en alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos y para la obtención de productos con valor agregado dirigidos al consumo humano (3). Con este proyecto se pretende contribuir al conocimiento genético del maíz morado mediante el secuenciamiento del genoma completo, la cual se identificaran genes involucrados en la biosíntesis de las antocianinas del maíz morado 601, Variedad generada por el INIA con alto contenido de antocianinas, además se realizará un análisis comparativo entre el maíz b73 ya secuenciado con el maíz morado para la identificación de genes ortólogos. El secuenciamiento se realizará bajo la plataforma de ilumina con tecnología Hiseq por su alto rendimiento en lecturas cortas con una cobertura de 30x. Además el proyecto fortalecerá el área de bioinformática mediante capacitaciones e implementación de una plataforma, la cual nos pondrá a nivel de países como Brasil y Argentina. Finalmente permitirá consolidar las alianzas con el INTA de Argentina quienes estuvieron involucrados en la secuenciación del genoma de la papa (potatogenomesequencingconsortium 2011) (4).
 
Fecha Inicio
26-01-2016
Fecha Fin
31-12-2019
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
722900.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false