Identificación de nuevas variedades de papa con resistencia genética a efectos de cambio climático en la sierra central del Perú.


CUI o código del proyecto
084_PI
 
Fecha Inicio
11-03-2016
Fecha Fin
11-12-2018
 
Tipo Proyecto
Investigación Científica
 
Título del proyecto
Identificación de nuevas variedades de papa con resistencia genética a efectos de cambio climático en la sierra central del Perú.
 
Entidad subvencionadora
INIA
 
Descripción
La zona central del Perú alberga 97,575 has (MINAGRI 2013), de papa que representa el 31 % del área total de producción (316,933 has), cultivadas en la sierra baja, media y alta (2,300 a 3,900 m.), siendo un cultivo de creciente importancia. Perú es el tercer país con más riesgos climáticos a nivel mundial (brooks, et al, 2,003). En este contexto las mayores áreas productoras de papa en la zona altoandina son vulnerables para alteraciones climatológicas (Hijmans, 2003 ), de Haan (2,009), afectados por el aumento de eventos climáticos extremos como heladas, sequía, calor, granizadas y cambios en la distribución e intensidad de la precipitación. La helada influye en el desarrollo normal de la planta y puede reducir el rendimiento hasta 100%, dependiendo de la intensidad y el tiempo de exposición (cuesta, 2011). Ante esta problemática se plantea el proyecto con el objetivo de identificar nuevas variedades y/o genotipos con mejor adaptación a los efectos adversos del cambio climático, reducir las pérdidas para mejorar la competitividad del cultivo con el incremento de la producción, el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria, condiciones que contribuyen a la mejora de la calidad de vida especialmente de los agricultores familiares de las zonas altoandinas. Se realizarán evaluaciones de clones promisorios en campos de productores utilizando metodologías participativas que involucren a los agentes de la cadena, con poder de decisión en la elección de nuevas variedades en base a los criterios de uso y consumo y que asegure su adopción a corto plazo. Se realizarán evaluaciones de características morfológicas y fisiológicas que califican a un genotipo resistente/tolerante a los efectos adversos antes y después de eventos que causen estrés. Se determinará las variables que califican a priori la resistencia/tolerancia. Los clones selectos serán utilizados como nuevas variedades y/o como progenitores para la obtención de progenies con características superiores.
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
925520.00
 
Loading... 33 0 20 0 false
 
Entidad subvencionadora
INIA
 
Monto Financiado
450000.00
Moneda
Peru Sol
 
ID Convocatoria
1
Esquema financiero
2
Principal Investigador
 
Loading... 7 0 20 0 false
 
Loading... 6 0 20 0 false
 
Campo del conocimiento OCDE
Ciencias Agrícolas
Sub Campo
Agricultura, Silvicultura y Pesca
Disciplina OCDE
Agricultura