Identificación de los virus que afectan al cultivo de yuca (Manihot esculenta crantz) en el banco de germoplasma del INIA y en campos de agricultores de las regiones de Loreto, Ucayali y Lima.


Código del proyecto
083_PI
 
Fecha Inicio
26-01-2016
Fecha Fin
30-04-2019
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Identificación de los virus que afectan al cultivo de yuca (Manihot esculenta crantz) en el banco de germoplasma del INIA y en campos de agricultores de las regiones de Loreto, Ucayali y Lima.
 
Código del proyecto
083_PI
 
Descripción
La yuca (Manihot esculenta crantz) es un alimento básico en la dieta de 17.8 millones de personas en el mundo. En américa latina existen enfermedades virales que afectan al cultivo de yuca afectando seriamente su rendimiento y calidad en las principales regiones cultivadoras de esta raíz. La propagación vegetativa de este cultivo, mediante estacas, y el intercambio indiscriminado de material de germoplasma constituyen un riesgo debido a que es posible diseminar los virus; teniendo como consecuencias negativas la transmisión de virus de una planta infectada a una sana y la acumulación de diferentes virus en una planta de una generación a la siguiente, lo que puede llevar a la degeneración de la planta. En el Perú, no hay antecedentes de estudios de virus en este cultivar, a pesar de que la yuca es un alimento importante en la dieta del país y es fuente significativa de ingresos económicos de agricultores en varias regiones productoras como Amazonas, Ucayali, Huánuco, Madre de Dios, Junín, Lima, Ancash, San Martin, Pasco y La Libertad. Por tanto, el presente proyecto tiene como objetivo identificar los virus que afectan el cultivo de yuca en el banco de germoplasma del INIA y en campos de agricultores de las regiones Loreto, Ucayali y Lima, y así tener un conocimiento de la diversidad de virus que se encuentran afectando a este cultivar para ayudar a establecer un adecuado manejo de su control tanto en el banco de germoplasma (in vitro) como en el campo (in situ). Para esto, se realizará una diagnosis visual (en el cultivo y en plantas indicadoras) y se emplearán técnicas serológicas (Elisa) y moleculares (PCR) utilizando iniciadores específicos para la detección de especies virales en la colección de accesiones de yuca del banco de germoplasma del INIA colectadas en todo el Perú y en nuevas colectas de este cultivar.
 
Fecha Inicio
26-01-2016
Fecha Fin
30-04-2019
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
705564.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false