Comparativo de 6 variedades de cerezo introducidos, injertados sobre 07 patrones introducidos y 01 selección local de cerezo empleando tres tipos de sustrato en condiciones de vivero en la costa central.


Código del proyecto
163_PI
 
Fecha Inicio
11-09-2018
Fecha Fin
11-04-2020
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Comparativo de 6 variedades de cerezo introducidos, injertados sobre 07 patrones introducidos y 01 selección local de cerezo empleando tres tipos de sustrato en condiciones de vivero en la costa central.
 
Código del proyecto
163_PI
 
Descripción
La creciente demanda insatisfecha de la cereza (Prunus avium l.), por su alto poder antioxidante y efectos benéficos sobre la salud humana y el alto precio de la fruta fresca (US $ 10 – 25/kg) le da alta rentabilidad al cultivo, situación que nuestros productores no puede aprovechar por la escasa disponibilidad de plantones de calidad genética y sanitaria, de las variedades y patrones y el desconocimiento de las técnicas de manejo apropiadas para este cultivo. Para incrementar la superficie plantada nacional de manera sostenible se requiere introducir y evaluar materiales de propagación de variedades y patrones de alta productividad, calidad de fruta y sanidad, disponer de tecnologías validadas de producción de plantones empleadas en los principales países productores, debido a la escasa información sobre trabajos experimentales de esta naturaleza en el país. Adicionalmente es conveniente evaluar variedades locales de cerezo agrio (Prunus cerasus) naturalizadas, crecen en los huertos familiares de Cajamarca, Cusco y, Lima, para determinar su potencial como patrones. Asimismo, para garantizar un adecuado crecimiento en vivero, se debe determinar el tipo de sustrato más adecuado, debido al aporte nutricional, la adecuada aeración y mantenimiento de la humedad para las raíces de los plantones que estos aportan. El objetivo del proyecto es identificar por lo menos dos variedades y 2 patrones de cerezo que presentan mejor desarrollo y tolerancia a plagas y enfermedades, así como el sustrato más adecuado para su crecimiento durante la fase de vivero, en condiciones de la costa central, en el Celm en un vivero de tecnología media se introducirá 06 variedades adquiridas de viveros de California, España y Chile y 08 patrones de cerezo y se colectará biotipo cereza agria colectada en los huertos familiares de los valles interandinos de Cusco, Cajamarca y Lima, empleando 03 tipos de sustrato.
 
Fecha Inicio
11-09-2018
Fecha Fin
11-04-2020
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
233991.30
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
López Montañez, Ruth Noemí
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false