Formación de un centro de producción de reproductores llamas para contribuir a la seguridad alimentaria.


Código del proyecto
067_PI
 
Fecha Inicio
04-02-2016
Fecha Fin
31-10-2019
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Formación de un centro de producción de reproductores llamas para contribuir a la seguridad alimentaria.
 
Código del proyecto
067_PI
 
Descripción
La llama (lama glama) es una especie prácticamente olvidada, se han realizado muy pocas investigaciones sobre el tema de mejora genética en ésta especie especialmente relacionados a características de crecimiento, medidas zoométricas y composición de leche durante todo el periodo de lactancia. En el Perú existe una población de 746269 llamas, (INEI - IV Censo nacional agropecuario 2012). En general la crianza de llamas, se realiza en un sistema de producción extensivo con praderas nativas de baja calidad. El objetivo principal de la crianza de esta especie es la producción de carne (Gutiérrez et al. 2012). La carne de llama se caracteriza por un alto contenido proteico de 24%, y bajo contenido de colesterol de 0.16%(Fernández – baca, 2005; Leyva y Falcón, 2007; y Mamani y gallo,.2011). El estudio se realizará en la estación de investigación quimsachata del INIA, Perú. La población de estudio lo conformarán las llamas q'ara machos y hembras de todas las edades y colores. El objetivo general es formar un centro de producción de reproductores llamas para la seguridad alimentaria. Los objetivos específicos son: oe1. Se pretende estandarizar la tecnología para la producción de carne ecológica de llama (por edades), rendimiento y análisis bromatológico. Oe2. Se describirá los cambios en la composición de la leche de llama (lama glama) durante el periodo de lactación para ello la leche de la llama se analizará con el equipo lactoscan y se utilizarán varios modelos no lineales para describir la curva de lactación en la llamas. Oe3. Analizar los efectos genéticos, ambientales y las evaluaciones genéticas para características de peso corporal y medidas biométricas en llamas para ello se utilizarán técnicas de estadística y genética cuantitativa avanzada. Oe4. Selección de llamas reproductores por evaluación genética para formar el cpr y evaluar el progreso genético de peso corporal y medidas biométricas, para ello se utilizará metodología blup utilizando programas genéticos.
 
Fecha Inicio
04-02-2016
Fecha Fin
31-10-2019
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
851400.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Cargando ... 16 0 20 0 false
 
Cargando ... 18 0 20 0 false
 
Objetivos
Objetivo general
1. Formar un centro de producción de reproductores llamas para la seguridad alimentaria.

Objetivo específicos son:
1. Se pretende estandarizar la tecnología para la producción de carne ecológica de llama (por edades), rendimiento y análisis bromatológico.
2. Se describirá los cambios en la composición de la leche de llama (lama glama) durante el período de lactación para ello la leche de la llama se analizará con el equipo lactoscan y se utilizarán varios modelos no lineales para describir la curva de lactación en la llamas.
3. Analizar los efectos genéticos, ambientales y las evaluaciones genéticas para características de peso corporal y medidas biométricas en llamas para ello se utilizarán técnicas de estadística y genética cuantitativa avanzada.
4. Selección de llamas reproductores por evaluación genética para formar el cpr y evaluar el progreso genético de peso corporal y medidas biométricas, para ello se utilizará metodología blup utilizando programas genéticos
 
Principal Investigador
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false