Estudio de los carabidae (insecta, coleoptera) y su función en los agroecosistemas de quinua y papa en el altiplano peruano.


Código del proyecto
062_PI
 
Fecha Inicio
04-02-2016
Fecha Fin
30-06-2018
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Estudio de los carabidae (insecta, coleoptera) y su función en los agroecosistemas de quinua y papa en el altiplano peruano.
 
Código del proyecto
062_PI
 
Descripción
El conocimiento de los insectos en Perú es en la actualidad muy escaso y acumula un gran retraso en la escena internacional. La rentabilidad del conocimiento de estos grupos de invertebrados presenta numerosos campos de utilidad práctica. El estudio de la fauna de insectos proporciona información sobre el estado de los ecosistemas, su productividad y los niveles de contaminación, puesto que interacciones como intercambios genéticos, biomasa y energía transferidas en los ecosistemas, se encuentran directamente relacionadas con las poblaciones de insectos endémicos y los cultivos nativos (Brown, 1991). Las especiales condiciones del ecosistema del altiplano andino ha permitido la evolución de dos de las principales plantas alimenticias conocidas a nivel mundial: papa y quinua. Junto a estas plantas también evolucionaron muchos grupos de insectos nativos, algunos considerados plagas, otros controladores de estos últimos y otros grupos de los que no se conoce su específica función, como es el caso de los carabidae. Como consecuencia surge la necesidad urgente de estudiar exhaustivamente esta familia que nos permita afrontar el desarrollo sostenible del medio agrario, así como de sentar las bases del conocimiento de las relaciones que mantienen las distintas especies con el resto de la fauna y flora. Con el objetivo de contribuir con el conocimiento general de la familia carabidae del altiplano peruano se realizarán las siguientes actividades: identificar sistemática y taxonómicamente las especies, determinar la función ecológica, describir nuevos taxones, analizar la composición biogeográfica y compararlas con zonas limítrofes y otras zonas de interés, elaborar un catálogo faunístico de las especies presentes y transferir los conocimientos adquiridos a la comunidad científica. Estas actividades serán analizadas e interpretadas con la ayuda de expertos internacionales.
 
Fecha Inicio
04-02-2016
Fecha Fin
30-06-2018
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
427950.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false