Aplicación de biotecnología de inseminación artificial con semen fresco y congelado colectadas por vagina artificial en alpacas (vicugna pacos).


Código del proyecto
061_PI
 
Fecha Inicio
26-01-2016
Fecha Fin
30-11-2019
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Aplicación de biotecnología de inseminación artificial con semen fresco y congelado colectadas por vagina artificial en alpacas (vicugna pacos).
 
Código del proyecto
061_PI
 
Descripción
En camélidos, si bien existen reportes sobre el desarrollo de la IA y cuando puede ser considerada una alternativa tecnológica, aun no se han superado las limitantes existentes, como el desarrollo de protocolos de criopreservación, limitando por ahora al desarrollo de la inseminación artificial con el uso de semen fresco (Huanca y adams 2007), con las consiguientes dificultades para permitir una amplia difusión de reproductores genéticamente superiores. Los resultados obtenidos sugieren que es posible la colección de semen con vagina artificial colocada en un maniquí y envuelta con una frazadilla eléctrica, así como el desarrollo de la IA con semen fresco; sin embargo, se requieren nuevos estudios que permitan desarrollo protocolos de criopreservación de semen, por lo que parece que el uso de la IA en camélidos va a estar, por ahora, restringido al uso de semen fresco diluido y utilizado inmediatamente, con resultados cercanos al 50 %. Por tal razón se plantearon los siguientes objetivos: - evaluación del intervalo de tiempo de colección de semen en alpaca. - evaluación de un dilutor modificado con Phe en la refrigeración y congelación de semen de alpaca. - inseminacion artificial de alpacas con semen fresco y congelado - evaluación de la taza de preñez en alpacas inseminadas con semen fresco y congelado. Metodologia: entrenamiento de los reproductores-coleccion de semen-evaluacion de semen-refrigeracion de semen-congelacion de semen-inseminacion artificial-evaluacion de la taza de preñez en alpacas inseminadas. Los datos serán analizados con la prueva t de estudent y procesadas con el paquete estadisticos sas v 8.0
 
Fecha Inicio
26-01-2016
Fecha Fin
30-11-2019
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
377400.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false