Determinación de sistemas agroforestales con especies de alto rendimiento económico y producción contínua, en suelos de la carretera Iquitos-Nauta, Región Loreto.


Código del proyecto
058_PI
 
Fecha Inicio
21-01-2016
Fecha Fin
31-03-2019
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Determinación de sistemas agroforestales con especies de alto rendimiento económico y producción contínua, en suelos de la carretera Iquitos-Nauta, Región Loreto.
 
Código del proyecto
058_PI
 
Descripción
En la Amazonía peruana, cada año, se viene deforestando grandes áreas de bosques con la intención de sembrar especies agrícolas temporales (arroz, maíz, frijol, entre otros) en forma de monocultivo, practicando la agricultura migratoria, lo que ocasiona pérdida de la biodiversidad y cambios climáticos. Ante esta situación, se presenta una opción viable, la incorporación de sistemas agroforestales en parcelas de agricultores, que son asociaciones de cultivos de corto periodo o pastos con especies arbóreas. Estos sistemas presentan la ventaja de obtener ingresos desde el primer año de su instalación, con la producción de los cultivos temporales o del ganado introducido, hasta la obtención final del recurso forestal. Teniendo en consideración lo mencionado, planteamos como objetivo del proyecto la diversificación de la producción a través de los sistemas agroforestales, para lo cual se instalarán 10 ha de parcelas agroforestales con diveros componentes en campo de productores y en diversas comunidades del eje carretero Iquitos-Nauta, y se evaluarán el rendimiento de las especies temporales y especies perennes (frutales y forestales), con la finalidad de determinar el mejor sistema para el beneficio del productor. Se utilizará un diseño experimental de bloques completo randomizado(DBCR), con 05 tratamientos y 03 repetición y se complementarán con charlas socialización y sensibilización del proyecto, talleres de capacitación en campo de productores, días de campo en pacelas de sistemas agroforestales en el campo experimental "el dorado" y pasantía de agricultores beneficiarios a centros de producción en sistemas agroforestales.
 
Fecha Inicio
21-01-2016
Fecha Fin
31-03-2019
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
711157.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false