Desarrollo de estrategias de manejo integrado del añublo bacteriano del arroz causado por burkholderia glumae, para incrementar el rendimiento del cultivo de arroz en la costa norte del Perú.


Código del proyecto
053_PI
 
Fecha Inicio
29-01-2016
Fecha Fin
31-12-2019
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Desarrollo de estrategias de manejo integrado del añublo bacteriano del arroz causado por burkholderia glumae, para incrementar el rendimiento del cultivo de arroz en la costa norte del Perú.
 
Código del proyecto
053_PI
 
Descripción
En los valles arroceros del Perú producto del cambio climático, se viene presentado plagas y enfermedades con mayor incidencia, tal es el caso de Burhkolderia glumae que han afectando a 10 450 ha de arroz para lo cual los agricultores no cuentan con estratégias definidas de manejo, incidiendo en la disminución de rendimientos, incrementos de costos y por ende en la disminución de la rentabilidad en el cultivo de arroz. El presente trabajo se enfoca en la obtención de estratégias de manejo integrado para el control de "añublo bacteriano del arroz "causado por Burkholderia glumae, valiendose de cuatro objetivos específicos referidos: i) identificación de la distribución de la bacteria en las zonas de Tumbes, Piura, Lambayeque y la Libertad., ii) determinar grados de suceptibilidad de variedades comerciales y líneas promisorias de arroz frente a b. Glumae. Iii) determinar las mejores estrategias de manejo agronómico mediante ensayos insitu para el control de Burkholderia glumae, iv) difundir resultados de investigación. Para lo cual se plantea la metodología que se resumen en lo siguiente: 1) zonificación de parcelas de arroz con antecedentes de incidencia b. Glumae. 2) muestreo para verificación en laboratorio de b. Glumae mediante medios de cultivo diferenciales y prueba inmunológica de elisa y PCR. 3) obtención de semilla de variedades comerciales y líneas promisorias de arroz libres de la bacteria. Siembra, inoculación y evaluación de la incidencia, severidad y grado de suceptibilidad del material genético a b. Glumae . 4) implementación de ensayos agronómicos para el control de b. Glumae.
 
Fecha Inicio
29-01-2016
Fecha Fin
31-12-2019
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
709000.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Cargando ... 16 0 20 0 false
 
Cargando ... 18 0 20 0 false
 
Objetivos
objetivos específicos
1. Identificación de la distribución de la bacteria en las zonas de Tumbes, Piura, Lambayeque y la Libertad.
2. Determinar grados de suceptibilidad de variedades comerciales y líneas promisorias de arroz frente a b. Glumae.
3. Determinar las mejores estrategias de manejo agronómico mediante ensayos insitu para el control de Burkholderia glumae.
3. Difundir resultados de investigación
 
Principal Investigador
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false