Implementación de la base genética y procesos de desarrollo tecnológico orientada a la generación de variedades del programa de mejoramiento genético del cultivo de trigo del INIA.


Código del proyecto
216_PI
 
Fecha Inicio
03-08-2018
Fecha Fin
02-01-2020
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Implementación de la base genética y procesos de desarrollo tecnológico orientada a la generación de variedades del programa de mejoramiento genético del cultivo de trigo del INIA.
 
Código del proyecto
216_PI
 
Descripción
La producción de trigo en el país que involucra a más de 87218 unidades agropecuarias con 127180 hectáreas registradas al 2016 estando entre los principales productos de consumo per cápita (68 kg/persona/año) constituyéndose importante para la seguridad alimentaria considerando que más del 80% de la producción se encuentra entre pequeños y medianos productores; sin embargo los rendimientos por unidad productiva son bajos y la presencia de la roya amarilla afectan severamente el cultivo aun cuando existen variedades mejoradas actualmente la frecuencia de generación es bastante periódico debido a la limitada implementación del programa de mejoramiento del trigo. El objetivo del proyecto es generar una base genética orientada al desarrollo de variedades y manuales técnicos de los protocolos de desarrollo tecnológico para el programa de mejoramiento genético de trigo del INIA, para ello se desarrollar evaluaciones a partir de material genético procedente del cimmyt con la finalidad de conseguir líneas promisorias con resistencia a Puccinia striirormis f. Sp. Tritici y contar con un set líneas promisorias como progenitores para implementar el programa de mejoramiento de trigo en el INIA, a su vez sistematizar y publicar un manual técnico que instruya en los procesos, diseños experimentales, técnicas y métodos de recolección de datos, parámetros de evaluación en el desarrollo de tecnologías en trigo y el mantenimiento y multiplicación de semillas de este cultivo desde la clase genética de acuerdo a la ley de semillas. La metodología propuesta en el proyecto será desarrollada con rigor científico para la caracterización agro botánica y reacción a roya amarilla en campo e invernadero con inoculación artificial, la evaluación nutricional se desarrollará en laboratorios acreditados; así mismo se desarrollarán talleres con expertos para la revisión y sistematización de los protocolos para la elaboración del manual técnico para el desarrollo de tecnologías y producción de semillas de trigo.
 
Fecha Inicio
03-08-2018
Fecha Fin
02-01-2020
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
287873.91
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false