Incorporación de productores a la cadena de valor con las variedades liberadas de papa mejorada y nativa, para mejorar la oferta alimentaria de poblaciones rurales de la zona norte del Perú.


Código del proyecto
045_PTT
 
Fecha Inicio
04-02-2016
Fecha Fin
31-12-2019
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Incorporación de productores a la cadena de valor con las variedades liberadas de papa mejorada y nativa, para mejorar la oferta alimentaria de poblaciones rurales de la zona norte del Perú.
 
Código del proyecto
045_PTT
 
Descripción
La papa ocupa un lugar muy importante en la alimentación de Perú, razón de ello es que, cuenta con una superficie de 319,000 ha; rendimiento de 14.7 t/ha, jornales 27 millones/año, 700 mil productores dedicados a este cultivo; consumo per cápita 85 en el medio urbano y 130 en el medio rural, aporte de la papa al PIB agrícola 11%. Pese a todos estos estadísticos, su cultivo tiene como principal problema la presencia de tizón tardío (rancha), problema de heladas e intolerancia al calor, además, de tubérculos con bajos contenidos de elementos nutritivos de importancia (Fe y Zn). Uno de los problemas en la población infantil es la anemia y la desnutrición crónica (Dc) que es un problema de desigualdad, con diferencias de hasta 14 % en los niveles de desnutrición entre la zona rural y la zona urbana. Es un problema difícil de erradicar, inicia desde el vientre y hasta los cinco años, es determinante para el desarrollo físico y mental. Es una etapa definitiva, porque lo que allí sucede es irreversible. En el Perú, la Dc es de 17% . El centro internacional de la papa (CIP) y el INIA han desarrollado materiales tales como (i) clones avanzados con niveles adecuados de Fe y Zn que proviene del cruzamiento con variedades nativas de las especies Andigena, Goniocalyx y Stenotomum, que han mantenido sus características de papa nativa y se ha mejorado su resistencia a tizón tardío (ii) variedades con tolerancia a las heladas, estas se vienen evaluando en comunidades donde las heladas son una limitante, sobre los 3000 msnm y (iii) población con tolerancia al calor, para localidades debajo de los 1500 msnm, donde hay un potencial para el cultivo de papa como una alternativa de producción y la limitante es alta temperatura. La generación de estas nuevas variedades con altos rendimientos e importantes valores nutricionales y con resistencia a factores bióticos y abióticos requiere de una mayor difusión para que ocupen un posicionamiento en el espacio territorial.
 
Fecha Inicio
04-02-2016
Fecha Fin
31-12-2019
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
OA Mandate
 
Monto del Contrato
1079350.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false