Incrementar los rendimientos de carne (kg/vaca) y leche (l/vaca) a través de la evaluación de cuatro especies arbóreas forrajeras en la nutrición del ganado bovino en la región San Martin.


Código del proyecto
039_PI
 
Fecha Inicio
21-01-2016
Fecha Fin
30-06-2018
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Incrementar los rendimientos de carne (kg/vaca) y leche (l/vaca) a través de la evaluación de cuatro especies arbóreas forrajeras en la nutrición del ganado bovino en la región San Martin.
 
Código del proyecto
039_PI
 
Descripción
La región San Martín ubicada en la Amazonia se caracteriza por sus grandes extensiones y tierras degradadas como resultado del uso inadecuado de la tierra. La ganadería juega un papel importante en este contexto siendo una de la causas más significativa de la degradación del suelo. Tanto las pasturas sembradas como las naturales de la región muestran un alto índice de degradación debido a la falta de manejo planificado de estos recursos de alimentación para el ganado considerando además el probable impacto del cambio climático sobre los recursos naturales de la región, la situación se vuelve más preocupante. La ganadería en su estado actual es altamente vulnerable a los cambios del régimen de temperatura y precipitación, variación de precios. Asimismo, la falta de acceso a variedades de pastos adaptados y productivas, la falta de una planificación/estrategias de alimentación de verano, el sobrepastoreo, el pisoteo en periodos de encharcamiento y la compactación de suelos, la ausencia de fertilización de las pasturas y el no control de las malezas, resultan no solo en la degradación de los pastos, sino también en una ganadería poco rentable para los productores aumentando de esta manera la presión migratoria sobre la frontera agrícola. El objetivo es de incrementar los rendimientos de carne (kg/v) y leche (l/v) a través de la evaluación de cuatro especies arbóreas como leucaena (Leucaena leucocephala), moringa(Morina olerifera), cratylia (Cratylia argéntea) y morera (morus alva) en la nutrición del ganado bovino en la región San Martin los bancos proteicos con leguminosas arbóreas pueden ser una alternativa económicamente viable debido a que incrementa la productividad de leche y carne, reduce el uso de alimentos concentrados, ya que mejora la calidad en la alimentación, disminuye el uso de fertilizantes nitrogenados y proporciona mayor estabilidad en la producción de forraje.
 
Fecha Inicio
21-01-2016
Fecha Fin
30-06-2018
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
189249.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
Ibazeta Valdivieso, Hemilcie
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false