Optimización de sistemas de inmersión temporal para la producción masiva de plántulas de piña (Ananas comosus l. Merr.) En la región San Martín.


Código del proyecto
025_PI
 
Fecha Inicio
26-01-2016
Fecha Fin
28-02-2019
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Optimización de sistemas de inmersión temporal para la producción masiva de plántulas de piña (Ananas comosus l. Merr.) En la región San Martín.
 
Código del proyecto
025_PI
 
Descripción
La instalación del cultivo de la piña, implica el uso de semilla vegetativa (hijuelos) en grandes cantidades (40,000 - 60,000 hijuelos por hectárea), esto dificulta su cultivo por la escasa disponibilidad de los hijuelos con la genética deseada y calidad fitosanitaria garantizados; en la región san martín este cultivo abarca 1,200 has, ubicados especialmente en las provincias de Rioja, Lamas y Moyobamba. El proyecto busca optimizar la tecnología de micropropagación de piña utilizando biorreactores de inmersión temporal; la optimización de esta tecnología permitirá la provisión de material vegetal de alta calidad genética y fitosanitaria, introduciendo nuevas variedades con mayor valor y demanda en los mercados, contribuyendo a incrementar la competitividad de la agricultura en la amazonia peruana. Los objetivos son: -determinación de insumos alternativos de bajo costo y disponibles localmente para la preparación de medios de cultivo, recipiente y control de la contaminación. -diseño e implementación de un sistema de inmersión temporal autotrófico. -generación de un sistema de iluminación alternativo utilizando leds. -aclimatación de plántulas de piña. Metodología: las actividades del proyecto serán ejecutadas en laboratorio y en vivero, comprende la ejecución de ensayos para la generación de nuevas formulaciones de medios de cultivo de bajo costo utilizando fertilizantes comerciales, identificación y uso de frascos de polipropileno, ensayos para el control de contaminantes utilizando esterilizantes químicos; diseño y evaluación de un sistema de inmersión temporal autotrófico, que permita la obtención de plántulas con mayor capacidad de aclimatación; diseño y evaluación de un sistema de iluminación utilizando leds, que disminuya los gastos en energía eléctrica y optimice el desarrollo de las plántulas y ensayos de aclimatación de plántulas de piña para la determinación de sustratos, tiempos, frecuencias de riego y fertilización.
 
Fecha Inicio
26-01-2016
Fecha Fin
28-02-2019
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
830958.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Cargando ... 16 0 20 0 false
 
Cargando ... 18 0 20 0 false
 
Objetivos
Los objetivos específicos:
1. determinación de insumos alternativos de bajo costo y disponibles localmente para la preparación de medios de cultivo, recipiente y control de la contaminación.
2.diseño e implementación de un sistema de inmersión temporal autotrófico.
3.generación de un sistema de iluminación alternativo utilizando leds.
4. aclimatación de plántulas de piña.
 
Principal Investigador
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false