Desarrollar tecnología silvopastoril para mitigar cambio climático y mejorar la competitividad en la producción de leche en el ámbito de la carretera Federico Basadre, Pucallpa, Perú.


Código del proyecto
017_PI
 
Fecha Inicio
29-01-2016
Fecha Fin
30-04-2019
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Desarrollar tecnología silvopastoril para mitigar cambio climático y mejorar la competitividad en la producción de leche en el ámbito de la carretera Federico Basadre, Pucallpa, Perú.
 
Código del proyecto
017_PI
 
Descripción
El abastecimiento de alimentos para la población regional y nacional principalmente de carne y leche es cada día más escaso, esto se agudiza debido a que muchas de las actividades productivas son incompatibles con el medio ambiente, lo que implica menos apoyo técnico y económico. La crianza de ganado vacuno de la forma como se viene desarrollando emite gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, debido principalmente a que la producción de leche de ganado vacuno en la selva está basada en la crianza extensiva con pasturas de monocultivo de baja calidad nutritiva principalmente en proteínas, los que se degradan fácilmente debido al mal manejo y sobre pastoreo, esto trae como consecuencia una baja productividad y una ganadería no amigable con el medio ambiente y de baja sostenibilidad. La finalidad del presente experimento es lograr la eficiencia competitiva y la sostenibilidad de la producción de leche, para contribuir a la mitigación del calentamiento global; para lo cual se estableceran especies de la flora en 4 estratos: primero una gramínea forrajera; segundo una arbustiva forrajera, tercero maderables de ciclo corto y cuarto maderable de ciclo largo. Se medirá la productividad de leche vaca día, cantidad y calidad de biomasa de las forrajeras del primer y segundo estrato; la calidad fisca y química del suelo, micro y macro en el suelo y en el sistema, crecimiento y desarrollo de las especies maderables, emisión y captura de carbono. El experimento se repetirá en tres sitios, siendo el tamaños de 2.5 ha por sitio y un total de 7.5 ha; estas repeticiones se trabajará conjuntamente con las instituciones cooperantes los cuales serán los responsables de su implementación. Se utilizará estadística descriptiva y paramétrica, utilizándose un análisis multivariado.
 
Fecha Inicio
29-01-2016
Fecha Fin
30-04-2019
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
600000.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false