Estudio silvicultural de la quina cinchona officinalis l., en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, departamento de Cajamarca.


Código del proyecto
008_PI
 
Fecha Inicio
29-01-2016
Fecha Fin
28-02-2019
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Estudio silvicultural de la quina cinchona officinalis l., en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, departamento de Cajamarca.
 
Código del proyecto
008_PI
 
Descripción
La especie forestal nativa "Cinchona officinalis l." Conocida comúnmente como quina o cascarilla, es un árbol que florece en Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, perteneciente a las familias de las rubiáceas (Larreategui 2009). es de gran importancia cultural su imagen representa al símbolo del patrimonio nacional peruano y que históricamente ha desarrollado un papel muy importante en la lucha del hombre para vencer el paludismo o malaria, por contener el alcaloide obtenido del polvo de la quina y que es muy utilizada para la industria farmacéutica, considerada en peligro de extinción, por la continua tala excesiva a la que se encuentra expuesta, ya sea para uso medicinal, alimenticio y doméstico, aproximadamente el 60% de cortezas de cinchona se utiliza en la producción de medicamentos y el 40% restante se utiliza principalmente en la industria de alimentos y bebidas, también se utilizan estos alcaloides en síntesis de moléculas quirales (condor et al 2009). La quina en el departamento de Cajamarca se encuentra en las provincia de Chota, Cutervo, Santa Cruz y Jaén, pero para efectos de la investigación se ha propuesto el ámbito del distrito de Querocoto, provincia de Chota, por encontrase en bosques naturales como es el caso del bosque de Pagaibamba, el mismo que cuenta con una extensión de 2078 has, y que se encuentra albergando a la especie en estudio en combinación con otras especies nativas que aún no han sido estudiadas. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general realizar el estudio silvicultural de la especie en mención con la finalidad de determinar su fenología, el método óptimo de propagación, calidad de sitio en bosque natural, caracterización morfológica, estudio de la regeneración natural y requerimiento hídrico de la especie. Se propone realizar una investigación básica, cuantitativa, descriptiva, fuente de datos primaria, no experimental, transversal y se desarrollara en campo.
 
Fecha Inicio
29-01-2016
Fecha Fin
28-02-2019
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
732210.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false