Estudio de una variedad experimental de maíz amiláceo amarillo en diversos tipos de clima y suelo de la sierra norte del Perú.


Código del proyecto
007_PI
 
Fecha Inicio
16-02-2016
Fecha Fin
31-12-2019
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Estudio de una variedad experimental de maíz amiláceo amarillo en diversos tipos de clima y suelo de la sierra norte del Perú.
 
Código del proyecto
007_PI
 
Descripción
El maíz amiláceo amarillo en Cajamarca y en general en la zona alto andina, es el alimento más importante de los habitantes de esta extensa área del Perú; se utiliza en tostado (cancha), harina pre cosida (chochoca), mote, tamales, entre otros. Tiene demanda en el mercado regional y nacional. En el departamento de Cajamarca se siembra 45,900 ha de maíz amiláceo (siea, 2012), que es la mayor área cultivada con este tipo de maíz en el Perú. En Cajamarca más del 80% del área cultivada con maíz, es con maíz amiláceo amarillo. El bajo rendimiento de grano que obtienen los agricultores con esta clase de maíz en Cajamarca (800 kg/ha), se debe al uso de semilla de baja calidad genética, susceptible a pudriciones de mazorca, generalmente no aplican abonos (fertilizantes) para el cultivo, o la cantidad aplicada es muy pequeña que no se traduce en incremento del rendimiento, no realizan control de insectos y usa deficientes prácticas de cosecha y pos cosecha (narro, t.,2004). El PNI en maíz de la EEA Baños del Inca con la finalidad de contribuir con la problemática de esta clase de maíces, ha desarrollado una variedad experimental de buen rendimiento, buena calidad de grano para tostado y resistencia a pudriciones de mazorca, que debe ser puesto a disposición de los agricultores, para promover el cultivo y aumentar la rentabilidad. El objetivo de la investigación es evaluar la respuesta de la variedad experimental de maíz amiláceo amarillo, en parcelas de comprobación en diversos tipos de clima y suelo de la sierra norte del Perú. Las parcelas serán evaluadas con participación de agricultores, en diseño de bloques completos al azar en tres repeticiones, por dos años. En la fase de desarrollo del cultivo serán evaluados caracteres agronómicos, rendimiento, plagas y enfermedades; registro de datos de clima y suelo y de costos de producción. Los datos serán analizados con el paquete estadístico SAS y para el análisis de estabilidad se utilizará el modelo AMMI.
 
Fecha Inicio
16-02-2016
Fecha Fin
31-12-2019
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
705827.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Principal Investigador
Narro León, Teodoro Patricio
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false