Mejoramiento de la producción de maíz amiláceo, a través de la colectivización de maíz INIA 601 morado, en seis caseríos de los distritos de Ichocan y Gregorio Pita, provincia San Marcos, departamento de Cajamarca.


Código del proyecto
003_PTT
 
Fecha Inicio
29-01-2016
Fecha Fin
31-05-2019
 
Tipo Proyecto
Investigación Cientifica
 
Título del proyecto
Mejoramiento de la producción de maíz amiláceo, a través de la colectivización de maíz INIA 601 morado, en seis caseríos de los distritos de Ichocan y Gregorio Pita, provincia San Marcos, departamento de Cajamarca.
 
Código del proyecto
003_PTT
 
Descripción
Justificación: Los pequeños productores de maíz amiláceo, producen para su consumo, de pésima calidad y bajos rendimientos. La variedad de maíz amiláceo INIA 601 morado, es de altos rendimientos (6 t/h), en altitudes de 2400 a 2900 msnm (los caseríos considerados, se encuentran en este rango altitudinal); además tiene propiedades nutraseucticas. Por su calidad, único en el mundo. La escuela de medicina de la Universidad de Nagoya (Japón), demuestra, que el pigmento del maíz morado (antocianinas) impide el desarrollo del cáncer al colon. Los migrantes, en el extranjero, Japón, Estados Unidos, España e Italia exportan este maíz, oportunidad que debe aprovecharse, para insertar a los productores al mercado, crear mano de obra y disminuir la migración de los jóvenes.
Metodología: la estación baños del inca, dirigirá el proyecto, utilizando técnicas modernas de enseñanza - aprendizaje continuo, con el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender; apoyada en el uso responsable de los recursos, cuidando el medio ambiente, formación agronómica, producción, comercialización, motivación; con el pensamiento "aprender haciendo", la concepción nueva del productor como autor de su propia historia cargado de experiencias dentro de un contexto socio cultural, con los principios: participativo y horizontal. La intervención se iniciará con la identificación de debilidades. Los conocimientos se entregará mediante cursos modulares, 15 a 30 días antes de la labor según el calendario agrícola.
 
Fecha Inicio
29-01-2016
Fecha Fin
31-05-2019
 
Nro. Doc. Institución
20131365994
 
Estado
Activo
 
Monto del Contrato
453242.00
 
Cargando ... 33 0 20 0 false
 
Cargando ... 16 0 20 0 false
 
Cargando ... 18 0 20 0 false
 
Objetivos
Objetivos General:
incrementar la producción de maíz amiláceo, incorporando la variedad INIA 601, en el sistema productivo de los agricultores; en seis caseríos de los distritos de Gregorio Pita e Ichocan de la provincia de San Marcos, departamento de Cajamarca.

Objetivos específicos:
1) Colectivizar la variedad de maíz INIA 601 morado.
2) Pequeños productores con competencia en el manejo integrado del maíz amiláceo
3) Pequeños agricultores cuentan con información técnica de consulta.
 
Principal Investigador
Blanca Asteria Acuña Idrogo
 
Cargando ... 7 0 20 0 false
 
Cargando ... 6 0 20 0 false