Título del proyecto
Plataforma digital inteligente y big data para el turismo rural comunitario en la Región Puno
Código del proyecto
CONV-000184-2015-FONDECYT-DE
Descripción
El turismo es uno de los motores económicos del país y viene acompañado por los efectos positivos sobre la totalidad de las condiciones sociales, culturales y ambientales. Puno es la 5ta región más grande del país y la 2da más visitada, donde encontramos culturas que aún se mantienen vivas y atractivos turísticos naturales aún no difundidos. Entre los más visitados están: Los Uros, Taquile, Amantaní y Sillustani, que promocionan el turismo rural comunitario (TRC). Puno tiene un potencial turístico de nivel internacional por estar localizado estratégicamente entre Brasil, Chile y Bolivia. Infelizmente la gestión, difusión y comercialización del turismo es tradicional. El uso de tics, técnicas de inteligencia artificial e investigación de operaciones en una plataforma digital inteligente, permitirá integrar a los actores en un sistema de red y gestión, que el turista obtenga la información necesaria y obtenga una ruta inteligente en un tiempo dado. Además, el estudio y explotación de los datos almacenados en la web mediante big data permitirá identificar la demanda y promocionar nuevos productos turísticos que generen competitividad en el TRC del país.
Se pretende diseñar una plataforma digital turística que promocione la oferta de productos, servicios, actividades culturales, atractivos naturales entre otros y encuentre rutas optimizadas por un sistema inteligente basado en técnicas de inteligencia artificial e investigación de operaciones; así como el estudio y explotación inteligente de los datos turísticos almacenados en internet utilizando big data, pues la hipótesis de planteamiento es que las plataformas digitales pueden ser mecanismos para la promoción y comercialización de destinos turísticos para un volumen mayor de personas a un costo más bajo.
Se pretende diseñar una plataforma digital turística que promocione la oferta de productos, servicios, actividades culturales, atractivos naturales entre otros y encuentre rutas optimizadas por un sistema inteligente basado en técnicas de inteligencia artificial e investigación de operaciones; así como el estudio y explotación inteligente de los datos turísticos almacenados en internet utilizando big data, pues la hipótesis de planteamiento es que las plataformas digitales pueden ser mecanismos para la promoción y comercialización de destinos turísticos para un volumen mayor de personas a un costo más bajo.
Entidad ejecutora principal
Prociencia - Concytec
Num. Contrato
CONV-000184-2015-FONDECYT-DE
Fecha Inicio
04-11-2018
Fecha Fin
01-09-2020
Estado
Activo
Monto del Contrato
400000.0
Número de Experimento
1234
Convenio Asociado
Cargando ...
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